Contra un Diseño Dependiente - page 86

ellas y por lo mismo recibiendo y aportando a ellas diferentes puntos de vista.
Distinguimos dos grandes niveles de acción interdisciplinaria: el nivel interno
y el nivel externo del diseño.
2.3.3.1
Nivel Interno
Dentro de este nivel podemos señalar dos aspectos: intra-diseño y extra-di­
seño.
2.3.3.1.1
Intra-diseño
A q u í nos referimos a la interacción de las diferentes disciplinas del diseño
ante un mismo problema. Por otra parte, de los objetivos generales que den­
tro de un problema humano se puedan deducir para el diseño como campo,
existen diferentes objetos cuya producción abordan cada una de sus discipli­
nas y que integralmente resueltas constituyen la respuesta del diseño al pro­
blema. Del intercambio de información entre estas disciplinas al elaborar sus
objetos específicos, se obtiene un enriquecimiento en cada uno y una cohe­
rencia entre ellos que resulta importante en el momento de actuar juntos den­
tro de un sistema de vida.
2.3.3.1.2
Extra-diseño
Todavía en el nivel interno existen uniones permanentes de métodos y técni­
cas que estudian otras disciplinas junto con el diseño. Básicamente se en­
cuentran estas uniones dentro del lenguaje formal del diseño y en particular
en el estudio de la forma. Ejemplos de esto son: la semiología que estudia y
aporta métodos sobre el conocimiento de los símbolos formales; la geometría
que estudia la construcción de las figuras en el espacio por medio de sus
proyecciones sobre determinados planos; además, diferentes técnicas como
las proporciones áureas, las relaciones numéricas para los ritmos formales
de expresión en códigos técnicos de planos, maquetas y simulación real de
proyectos, etc.
Las uniones en forma permanente de estos métodos en ocasiones nos llevan
a producir nuevos campos de estudio, como podrían ser el de la semiótica de
la imagen, cuyo campo abre enormes perspectivas a las disciplinas involu­
cradas.
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