ellas y por lo mismo recibiendo y aportando a ellas diferentes puntos de vista.
Distinguimos dos grandes niveles de acción interdisciplinaria: el nivel interno
y el nivel externo del diseño.
2.3.3.1
Nivel Interno
Dentro de este nivel podemos señalar dos aspectos: intra-diseño y extra-di
seño.
2.3.3.1.1
Intra-diseño
A q u í nos referimos a la interacción de las diferentes disciplinas del diseño
ante un mismo problema. Por otra parte, de los objetivos generales que den
tro de un problema humano se puedan deducir para el diseño como campo,
existen diferentes objetos cuya producción abordan cada una de sus discipli
nas y que integralmente resueltas constituyen la respuesta del diseño al pro
blema. Del intercambio de información entre estas disciplinas al elaborar sus
objetos específicos, se obtiene un enriquecimiento en cada uno y una cohe
rencia entre ellos que resulta importante en el momento de actuar juntos den
tro de un sistema de vida.
2.3.3.1.2
Extra-diseño
Todavía en el nivel interno existen uniones permanentes de métodos y técni
cas que estudian otras disciplinas junto con el diseño. Básicamente se en
cuentran estas uniones dentro del lenguaje formal del diseño y en particular
en el estudio de la forma. Ejemplos de esto son: la semiología que estudia y
aporta métodos sobre el conocimiento de los símbolos formales; la geometría
que estudia la construcción de las figuras en el espacio por medio de sus
proyecciones sobre determinados planos; además, diferentes técnicas como
las proporciones áureas, las relaciones numéricas para los ritmos formales
de expresión en códigos técnicos de planos, maquetas y simulación real de
proyectos, etc.
Las uniones en forma permanente de estos métodos en ocasiones nos llevan
a producir nuevos campos de estudio, como podrían ser el de la semiótica de
la imagen, cuyo campo abre enormes perspectivas a las disciplinas involu
cradas.
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