Contra un Diseño Dependiente - page 84

2.3.2.2
Metodología
L a labor de la metodología dentro del proceso consiste en señalar las operacio­
nes requeridas para lograr un resultado en la evaluación de los datos. Esta eva­
luación constante resulta de la interrelación del cuerpo de conocimientos (marco
teórico), en los que el diseñador se apoya para fijar criterios sobre la totalidad del
problema, y los datos de la realidad concreta en donde el problema está encla­
vado.'
La complejidad del acto de diseño consiste en la interrelación, interpretación
y respuesta productiva sobre esos datos. Para lograr integralmente lo ante­
rior, el diseño desarrolla métodos, o sea una serie de operaciones sistemati­
zadas que lo guían durante su acción y que le indican los datos que requiere,
el grado de precisión en los mismos y el grado de certidumbre que se puede
lograr en la decisión. Según la fase en la que se esté operando, la metodolo­
gía del diseño propone relaciones para integrarlas coherentemente e investi­
ga entre todos los métodos, dentro y fuera del campo del diseño, para saber
cuáles son los más idóneos y en qué parámetros se deben usar.
Dentro de este cuerpo de conocimientos de la metodología están incluidos to­
dos los métodos conocidos, desde aquellos que aclaran explícitamente todas
las operaciones, y que se les denomina "cajas claras", hasta aquellos que si­
guen una secuencia intuitiva e implícita, llamados "cajas oscuras". Dentro del
modelo general del proceso de diseño se desarrolló una metodología que
pretende aclarar y hacer explícitas tanto las fases como la secuencia y las di­
ferentes operaciones relacionadas dentro de todo acto de diseño, además de
que tiene una validez general para todas las disciplinas unificadas. Por esta
razón los métodos incluidos no son aquellos que implementan los proyectos
específicos disciplinarios, sino los generales de los cuales posteriormente se
derivan los particulares.
La metodología propuesta distingue la utilización de métodos y técnicas que otras
disciplinas han desarrollado y que resultan útiles dentro del diseño, marcando en
qué forma y en qué momento dentro de cada fase se requieren. Resulta indispen­
sable aclarar que la utilización de la metodología debe ser considerada como la de
una base rigurosa y fundamental, para obtener un gran número de alternativas an­
te cada decisión y promover así la creatividad del diseñador. Lo contrario es utilizar
a la metodología como un conjunto de reglas dentro de una única alternativa a ma­
nera de recetario práctico, en cuyo caso lejos de ser creativo, pierde su utilidad
esencial y obstruye la labor de diseño.
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