Contra un Diseño Dependiente - page 88

el marco teórico del cual se deriva, así como la lógica general que plantea,
constituye la diferencia entre su utilización como un recetario o.como una ba­
se que impulse la creatividad.
2.3.4.1
La Secuencia
L a búsqueda y determinación del problema, las alternativas de su solución y
la realización material de la alternativa elegida, constituyen básicamente la
secuencia de todo proceso. Sin embargo, hemos dicho que cada realidad es­
pecífica en donde opera el diseño caracteriza al proceso que se utiliza.
En el caso de nuestro país y la realidad nacional que presenta, creemos que
aceptar por supuestos los problemas bien definidos y condicionados y la utili­
zación indiscriminada de la tecnología universal, ha propiciado una depen­
dencia cultural y económica sobre todo a partir tanto de los productos que el
propio diseño desarrolla como de los que importa directamente de otras cul­
turas, provocando con lo anterior el desarrollo de un conjunto heterogéneo de
objetos que abren una brecha cada día mayor entre los diferentes sistemas
de vida y los medios que el diseño aporta para la realización de estas activi­
dades.
Al faltar la correcta formulación de los problemas y en ocasiones ni siquiera
formularlos sino darlos por supuestos, la labor del diseño se concreta en una
formalización realizada dentro de una tecnología aceptada a priori, que impi­
de la concreción de un auténtico diseño nacional.
La búsqueda y definición del problema se propone dentro de las dos prime­
ras fases. Distinguimos la primera como la observación interdisciplinaria de
un conjunto de fenómenos dentro de la cual el diseño participa activamente
en el conocimiento, interrelación y estructuración de una serie de acciones
generales, que se convierten en las propuestas iniciales a cada conjunto de
disciplinas, a partir de las que se obtendría la propuesta inicial general del di­
seño. De esta propuesta y dentro de la segunda fase, las diferentes discipli­
nas del diseño determinarían sus problemas específicos, tomando en cuenta
las condiciones generales tanto interdisciplinarias como del diseño que apa­
recen en la primera. En la tercera fase se estudian y proponen las diferentes
alternativas posibles de solución formal a la estructura total del problema, eli­
giendo una que responda de la mejor manera. En la cuarta fase la alternativa
elegida se desarrolla en una modelización específica, a fin de que pueda ser
realizada físicamente por los distintos grupos técnicos que se ocupan de la
producción material. La quinta fase es la realización misma del proyecto y, su
final, el punto en que se constituye una serie de acciones abstractas hacia la
producción. Con esto hemos llegado a la realidad total.de la idea de diseño y
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