2.3.5
CONCLUSIONES
L a exposición anterior es un resumen e introducción general a los trabajos
planteados durante un trimestre en el Seminario de Investigación de la Divi
sión de Ciencias y Artes para el Diseño.
El Seminario tomó como base el modelo del proceso del diseño CYAD, UAM,
propuesto por la División desde su inicio y que sirvió de fundamento al “Siste
ma de Eslabones" que constituye una importante técnica pedagógica utiliza
da actualmente en la División. El Seminario estudió, desarrolló y modificó en
algunos aspectos el modelo inicial.
A medida que hemos experimentado tanto el proceso como su implementación
pedagógica, han aparecido nuevas posibilidades en aspectos que requieren ser in
cluidos y reestudiados
El Seminario inicia ahora su tercera etapa dentro de la cual se analizarán métodos
y técnicas para la implementación tanto pedagógica como disciplinaria del modelo
general.
La cuarta etapa del Seminario buscará desarrollar investigaciones por contrato, pa
ra la aplicación del modelo en actividades profesionales.
Estas dos etapas siguientes pueden retroalimentar en gran medida todos los plan
teos actuales conduciendo a un reestudio, ya que estamos conscientes que jamás
se podrá considerar el modelo como definitivo e irreformable.
Asisten al Seminario representantes de todos los Departamentos de la División y
de diferentes disciplinas tanto del diseño como fuera de él; todos los asistentes po
seen experiencia profesional en su campo, lo que contribuye a la eficacia del mo
delo que hemos expuesto. Sin embargo sabemos también que la experimentación
y retroalimentación ininterrumpidas abrieron nuevas posibilidades a su utilización.
2.3.5.Í
Implementación Pedagógica
Desde la primera fase del modelo aparece nuestra preocupación por vincular
la realidad nacional con los planes de estudio y la investigación docente, para
que el alumno pueda correctamente evaluar y desarrollar la disciplina en ba
se a la cual enfrentará, en el futuro, la solución de los problemas nacionales y
regionales cada vez más complejos y correlacionados.
La implementación pedagógica estudiará los métodos y técnicas que siste
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