Contra un Diseño Dependiente - page 96

2.3.5
CONCLUSIONES
L a exposición anterior es un resumen e introducción general a los trabajos
planteados durante un trimestre en el Seminario de Investigación de la Divi­
sión de Ciencias y Artes para el Diseño.
El Seminario tomó como base el modelo del proceso del diseño CYAD, UAM,
propuesto por la División desde su inicio y que sirvió de fundamento al “Siste­
ma de Eslabones" que constituye una importante técnica pedagógica utiliza­
da actualmente en la División. El Seminario estudió, desarrolló y modificó en
algunos aspectos el modelo inicial.
A medida que hemos experimentado tanto el proceso como su implementación
pedagógica, han aparecido nuevas posibilidades en aspectos que requieren ser in­
cluidos y reestudiados
El Seminario inicia ahora su tercera etapa dentro de la cual se analizarán métodos
y técnicas para la implementación tanto pedagógica como disciplinaria del modelo
general.
La cuarta etapa del Seminario buscará desarrollar investigaciones por contrato, pa­
ra la aplicación del modelo en actividades profesionales.
Estas dos etapas siguientes pueden retroalimentar en gran medida todos los plan­
teos actuales conduciendo a un reestudio, ya que estamos conscientes que jamás
se podrá considerar el modelo como definitivo e irreformable.
Asisten al Seminario representantes de todos los Departamentos de la División y
de diferentes disciplinas tanto del diseño como fuera de él; todos los asistentes po­
seen experiencia profesional en su campo, lo que contribuye a la eficacia del mo­
delo que hemos expuesto. Sin embargo sabemos también que la experimentación
y retroalimentación ininterrumpidas abrieron nuevas posibilidades a su utilización.
2.3.5.Í
Implementación Pedagógica
Desde la primera fase del modelo aparece nuestra preocupación por vincular
la realidad nacional con los planes de estudio y la investigación docente, para
que el alumno pueda correctamente evaluar y desarrollar la disciplina en ba­
se a la cual enfrentará, en el futuro, la solución de los problemas nacionales y
regionales cada vez más complejos y correlacionados.
La implementación pedagógica estudiará los métodos y técnicas que siste­
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