Contra un Diseño Dependiente - page 50

Por otra parte, cada fase puede ser pensada como una caja de cristal y de
esta manera la complejidad aumenta.
Cada fase tiene entonces momentos internos
(Mi, M
2
...); y cada momento,
por su parte, elementos operativos, técnicos que lo componen. El proceso
ha ido cobrando complejidad real, adecuada, metódica, modelada.
2
.
1
.
4.6
De la Caja de Cristal al Modelo Abierto y Crítico
L a metáfora puede ser ampliada. El modelo no es sólo una caja que permite
ver lo que acontece adentro sino algo así como un organismo vivo que se inte-
rrelaciona con el medio, con el mundo. Tiene orificios de entrada y salida, órga­
nos de reacción o sensibilidad y centros motores de respuesta, manejo de la
información, compulsación de resultados, confrontación, prueba, etc. La caja de
cristal es todavía un modelo cerrado. El modelo abierto no sólo se informa sino
que confronta con la realidad.
Los movimientos de a son un ir hacia la realidad, recabar datos, requeri­
mientos, materiales, técnicas, etc. Los movimientos de
b
son introducir en el
proceso del diseño los nuevos momentos recabados de la realidad, como el
organismo que digiere el alimento.
a
a
A
a
Y
b
a
A
Pero además dicho modelo abierto es flexible, porque debe corregir sobre la
marcha la dirección del proceso, según sea su confrontación en la realidad
"exterior" (si "interior" es el proceso del diseño).
Por último, el modelo es crítico cuando la confrontación se hace no sólo con
el sistema vigente (el del diseñador, de la cultura o sistema dominante, las
clases ilustradas), sino cuando se tiene cuidado de confrontar el proceso con
los grupos exteriores al sistema vigente (naciones periféricas y dependien­
tes, clases sociales dominadas, campesinados, grupos indígenas, etc.).
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1...,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49 51,52,53,54,55,56,57,58,59,60,...265
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