Contra un Diseño Dependiente - page 51

En el siguiente esquema se representa el sistema vigente con el círculo I; la
exterioridad con el semicírculo
II.
Un modelo de diseño crítico en México, su­
pone tener muy presentes en el marco teórico (
M7)
las exigencias propias
de la realidad nacional, que juegan el papel de exigencias de exterioridad
para los modelos del "centro" (norteamericanos, ingleses, japoneses, etc.).
En una situación estable o dominante, el modelo es homogéneo al sistema
total imperante y es exigido por una lenta corrección de las "necesidades" de
la sociedad. Puede operarse en este caso un modelo cerrado y mecánico.
Mientras que en una situación dependiente elementos homogéneos en el
"centro" (por ejemplo, la publicidad en la televisión), se transforman en ele­
mentos disfuncionales y destructores de la sociedad tradicional/ simbólica.
Este momento disfuncional no puede ser asumido por un modelo mecánico es­
table, imitativo de lo dado, pasivo en cuanto a los supuestos aceptados incons­
cientemente, formulado en todas sus partes, ya que la disfuncionalidad en este
caso se la rechaza como patológica, alógica o inexistente. Por el contrario, el
modelo orgánico flexible, abierto, crítico, tiene la capacidad de reaccionar ante
lo disfuncional (como todo organismo vivo ante gérmenes patógenos), creando
nuevas respuestas, heterogéneas pero funcionales, flexibles y modificables se­
gún las exigencias; con autoconciencia del todo y de sus partes; con aptitud his­
tórica para no repetir lo que no responde más a la realidad.
En el primer caso, el diseñador tiene una actitud imitativa, ideológica (porque
oculta con su modelo, otros modelos posibles, así como la dominación que
su sociedad ejerce sobre otras sociedades que necesitan otros modelos). En
el segundo caso la actitud es orgánica, abierta, creativa, ya que puede modi­
ficar al todo y sus partes según los requerimientos. Es decir, puede manejar
libremente los diversos momentos del modelo, dándoles más importancia a
unos que a otros en situaciones diversas; pudiendo modificar los aspectos
internos de cada momento; implementando por sí mismo, todo el modelo de
diversa manera según las situaciones del caso, de su situación, de clases
sociales del país; por último enseñando pedagógicamente al alumno a usar
metódicamente el modelo de manera crítica, abierta, orgánica.
2
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1
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4.7
Características Generales de un
Modelo del Proceso de Diseño
E n el siguiente esquema se propone un gráfico o visualización de los diver­
sos momentos de un modelo posible del proceso de diseño. Describamos
ahora de manera general los bloques de fenómenos más importantes o los
subsistemas internos del modelo.
1...,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50 52,53,54,55,56,57,58,59,60,61,...265
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