Contra un Diseño Dependiente - page 34

2.1.2.7
Estado de Necesidad y Producción de los Deseos
L a conciencia de que un objeto puede cumplir un deseo constituye el "esta­
do de necesidad" o conciencia de la falta-de. Falta al miembro de la socie­
dad un objeto-mediación que cumpla su proyecto concreto. Pero lo que
acontece es que ahora existe una política de producción de deseos o una
publicidad que crea necesidades. De allí que de pronto se descubre que no
hay deseos-necesidades primarios y otros secundarios o culturales, sino que
todos los deseos-necesidades (que estructurados socialmente se denomi­
nan el mercado) son humanos y por ello siempre culturales. No hay necesi­
dad de beber Coca-Cola, pero después se siente esa necesidad, ya que la
publicidad ha asociado el beber con beber Coca-Cola, así como para el pue­
blo la bebida era el pulque, porque en éstos y en todas las cosas la bebida
es cultural, aun el agua del arroyo.
De aquí se desprende el último círculo comprensor de los anteriores: el siste­
ma (S) tiene un proyecto (p) que funda la publicidad o producción de deseos
(pa), impone entonces ciertas mediaciones como necesarias: el estado de
necesidad
(en)
así producido es cultural, tiende a objetos
(m)
que portan
principalmente un valor/signo
(vs),
aún más que un valor de cambio.
2
.
1
.
2.8
Valor / Signo y Sistema
H o y en la sociedad de consumo los objetos diseñados son adquiridos o
consumidos, principalmente, no por su valor de uso (su funcionalidad tecno­
lógica), ni como portadores de un valor de cambio (para establecer un true­
que económico), ni como símbolos (como en las sociedades tradicionales),
sino porque indican y permiten manifestar
status,
"diferencia". El comprador
consume para mantener o acrecentar su
status.
Claro que el productor de
los objetos crea la "necesidad" de objetos
/status,
por medio de la publicidad,
para acrecentar sus beneficios. Vemos entonces que la lógica del valor de
cambio rige en su esencia a la lógica del objeto/status: el sistema económico
justifica la moda.
Pero ambos rigen por su parte al diseño, sea por la creación del mercado o
por la estructura misma de los objetos que se piden sean diseñados. Pensar
que esa totalidad condicionante del diseño es algo "natural", "dado" o normal
es haber caído en la trampa de la sociedad de consumo.
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