n-50
T
Fig. 114
La Fig. 115 mueshoa
otro ejemplo
de fuerza
normal. Es la que existe en el contacto simple entre
una bola
y
un hemisferio. En este caso la fuerza
normal sobre la bola es perpendicular al plano
tangente común a ambos cuerpos en el punto de
contacto.
El
plano tangente es perpendicular a la
dirección radial que va desde el centro del hemisferio
hasta el centro de la bola, de tal modo que si la
dirección de N se prolonga, pasa por los centros de
estos cuerpos.
Techo
Cuerda
T
Hemisferio
N
Piso
Fig. 115 (DCL de la bola)
Para dar otro ejemplo, volvamos al conjunto de
cuerpos introducido inicialmente, repetido en la Fig.
116a. Consideremos el sistema formado por los
bloques B1 , 82, 83 Y 64. Las fuerzas externas sobre
este sistema se deben a los resortes
Rl
y
R2, a la
cuerda
el
y ai soporte S. Notemos que entre los
bloques y el soporte hay 5 contactos simples (81
<-+
62,
62
<->
63, 63
<->
84, 63 .... S Y64 .... S). Observe ahora
en la Fig. 116b las cmco interacciones de
tipo
normal
encerradas en estos contactos, que aflorarían al hacer
los DCL's individuales de los bloques.
Recuerde: cuando "abre un contacto" entre dos
bloques, surge allí la fuerza normal sobre uno
y
otro
bloque.
Regla 8.
~,
~
N,
. B1
/· B2
B3
B4
I
~
Ts:
Fig.
116. (No son DCl's)
Los símbolos que se ponen junto a los
vectores-fuerza en los DCL's representan las
magnitudes
de las fuerzas. No les ponga la flechita
de vector a estos símbolos.
Por otra parte, el símbolo que denota una
fuerza debe indicar qué clase de fuerza es. Para
indicar un peso use la letra "W"; para una fuerza
de tensión use la letra "T '; para una fuerza
normal use "N"; para tensión o compresión de
resortes use "R" o "C", respectivamente, etc. De
ser necesario use subíndices o primas para
distinguir dos fuerzas de la misma clase.
4.6. Asuntos de lenguaje.
En esta sección discutiremos unos modos de
expresión que son muy comunes pero que tienen sus
bemoles.
Consideremos un sistema de tres bloques
puestos uno sobre otro, como vemos en la Fig. 117a.
Sean
W" W,
y
W
3 los pesos de los bloques.
Hagamos el
DCl
de cada bloque. Llegamos a
las Figs. 117b,c,d .