En referencia a todo esto me preocupaba como funcionario de la entonces Diyisión de Derechos
Humanos de la Secretaria General de las Naciones Unidas -a la cual prestaba mis servicios
profesionales- una doble ausencia de los pueblos indígenas: 1) no figuraban éstos en los estudios en
los que -a mi juicio- deberlan haber sido incluidos
y
2) no habla presencia adecuada de los
representantes de esos pueblos
y
comunidades en las reuniones diversas realizadas en esas
organizaciones.
En relación con la ausencia de los estudios, ésta se debía en parte a que se interpretaba la palabra
~ind ígena~
en el simple sentido gramatical del vocablo, sin atender los criterios sociológicos que
apuntaban a una nueva acepción del mismo, como argumento para no tratar de ellos en los estudios
que se elaboraban en ese entonces. Se aducía, además, que la discriminación se daba contra las
personas individuales
y
que esos estudios no debian ocuparse de derechos especificas de
conglomerados humanos como tales.
Sobre la base de esos argumentos no se les incluía para nada, en ninguno de los estudios realizados,
en particular los de la serie sobre el tema de la discriminación, su prevención
y
eliminación que se
preparaba en esos ar'\os para la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones
y
Protección a las
Minorías en diversos ambitos (Vgr. Educación , derechos politicos, derechos
y
practicas religiosos,
derecho a salir de cualquier pals
y
regresar al propio, discriminación contra las personas nacidas fuera
de matrimonio).
Duran te largos años buscamos incluir capítulos o párrafos relativos a esos pueblos en estudios de
este tipo. Al fin lo logramos
y
aparecieron parrafos en el Estudio de Igualdad en la Administración de
Justicia, 1969
y
capítulos en el Estudio de la DiscriminaciÓn Racial, 1970. La meta principal era
propiciar la autorización de un estudio general
y
completo sobre los problemas de los Pueblos
Indígenas en todo el mundo, lográndose tal autorización en 1971 .
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En relación con la ausencia de las reuniones era alarmante la casi total ausencia de oportunidad que
tenian los representantes genuinos de los puebles indigenas, sociedades originarias subsistentes en
II Más adelante en la presente nota se vuelve inCidentalmente a la preparación
de
ese esludio y la influenCia que el mismo ha
tenido en estas materias
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