Presupuestos esenciales de la nueva relación entre el estado y los pueblos indígenas
A este respecto cabe sefialar que a pesar de algunas normas incorporadas en las Constituciones
Políticas en numerosos países iberoamericanos relativas al reconocimiento
y
respeto de los derechos
humanos
y
a la identidad
y
derechos de los pueblos indígenas
y
hasta a la promoción de los mismos,
estos pueblos siguen sufriendo atropellos a sus derechos y libertades, inclusive los relativos a su
identidad
y
a sus derechos colectivos en todos esos paises, en grados y formas que varían de país a
país.
A los derechos humanos
y
libertades fundamentales de todos se agrega en paises que tienen
afortunadamente la riqueza de una acusada diversidad en la composición de su sociedad global, los
aspectos que se desprenden de esa feliz complejidad que les depara la posibilidad de una
contribución más significativa a las fórmulas de la convivencia pacifica basada en el respeto reciproco.
En países de sociedad indohispánica entran de lleno los derechos históricos
y
específicos de los
pueblos indlgenas, sociedades milenarias incorporadas al Estado sin su voluntad o contra ella. Estos
pueblos han conservado
y
reclaman en la actualidad una realidad
y
un existir diferenciados de los
sectores predominantes de la sociedad.
Surge la necesidad de reconocer que la unidad política que preocupa al Estado y a la sociedad puede
lograrse, más cabalmente
y
a niveles más profundos. a través de una diversidad respetuosa de las
diferencias entre los grupos existentes que reivindican una realidad diferenciada dentro de la sociedad
global. Esa unidad será más sólida si se basa sobre esa diversidad que si se busca sustentarla sobre
una uniformidad que no corresponde a los sentimientos profundos de los pobladores.
Es evidente que la diversidad en si no niega la unidad y tampoco la uniformidad en sí produce
necesariamente la anhelada unidad. Por el contrario, suele haber debilidad en la uniformidad
producida artificialmente
y
forta leza en la diversidad coordinada en un todo armónico, aunque
polifacético, a base del respeto a la especificidad de cada uno de los componentes. En ella cada
grupo participará más plenamente, pues lo hara a base de sus propias concepciones, valores
y
patrones y no esforzándose vanamente por hacerlo a través de vías de expresión que le son extrar"ias.
Para ello, para hacer justicia a las reivindicaciones
y
aspiraciones de los pueblos
y
comunidades
indígenas que han estado sometidos a interferencias e imposiciones durante perlados ya varias veces
centenarios, se impone a base de las identidades y sensibilidades existentes, fa adopción de poHticas
de pluralismo serio y profundo en ámbitos económicos, sociales, culturales. jurídicos y pollticos,
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