c) La organización comunitaria en formas generadas históricamente en el seno de las propias
sociedades naturales indígenas, que surgieron, entre otras razones, precisamente para fines de
acceso comunitario·colectivo a esos elementos as! como para organizar y asegurar el control y el
disfrute comunitario de los mismos.
Se llega ahora a los recintos socioculturales. Se trata aquf de disposiciones que hagan posible
promover, propiciar y defender la efectiva vigencia del reconocimiento y el respeto, de parte del
Estado
y
de la sociedad de éste, de importantes componentes socio·cUlturales de gran
significación para los pueblos y comunidades indígenas, dándoles un papel protag6nico en la
organizaci6n, desarrollo, administración y dirección de las actividades relativas a asegurar esa
efectividad. Entre ellos, los aspectos referentes a que se respete
y
defienda:
a) Su derecho a conservar, mantener, enseñar y transmitir a futuras generaciones la propia
espiritualidad y las ceremonias con ella vinculadas, su observancia y práctica, tanto en privado
como en público. Su derecho a custodiar y administrar o participar en la administración de centros
ceremoniales y lugares sagrados heredados de sus antepasados.
b) Su derecho a recuperar, conservar y trasmitir los conocimientos, la ciencia y la tecnologfa propios
y su aplicación en la práctica asl como a reivindicar y proteger la propiedad intelectual de los
pueblos y comunidades indlgenas en todas sus formas ya conservar la biodiversidad que ellos
han contribuido tanto a establecer y mantener.
c) Su derecho a mantener y reactivar las formas de educación indígena, tanto la informal como la
formal, y asegurar que la escolaridad pública entre los integrantes de las comunidades indígenas
sea impartida en la lengua vernácula de la propia comunidad, con carácter indispensable al menos
en los grados iniciales.
AsI como que, más tarde, al introducir la lengua oficial en esa escolaridad, se lo haga siempre en
el contexto cultural propio de la comunidad , sin perjuicio de hacer los debidos espacios adecuados
a la cultura universal y a la prevaleciente en el país.
y
que se lo haga, además, capacitando a los educandos comunitarios a defender sus derechos en
sociedad y respetar los de los demás
y
orientándolos a la convivencia pacifica basada en el
respeto reciproco y a superar los factores limitantes del desarrollo social, cultural, económico,
jurldico
y
politico de la misma comunidad y de sus integrantes. Así también a que se favorezca la
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