contribuciones de diversas fuentes) para ayudar a esos pueblos y comunidades a enviar
representantes suyos y de organizaciones indígenas genuinas a las reuniones de ese organismo, de
manera de proporcionar a los integrantes del mismo información de primera mano orientación hacia
los verdaderos problemas que afrontaban y sus posibles soluciones de acuerdo a sus deseos y
aspiraciones, a fin de centrar en la realidad las acciones, propuestas y recomendaciones del mismo.
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En el curso de la década de los ai'los 70 el serio cuestionamiento de esas ideas, que había venido
tomando cuerpo, vino a plantear la superación de las mismas y en los procesos de revisión de todo
esto, las sociedades indígenas vinieron a ser reconocidas como realidades históricas y cultura[menle
diferenciadas, con capacidad de mantener
y
reproducir formas de organización social generadas en
su propio seno, modalidades propias de estilo de vida y normas de convivencia, patrones
caracterlsticos de conducta social y concepciones, criterios y planes de desarrollo galvanizados por su
propia cosmovisión, cuyo acervo cultural trasmitirían a sus generaciones futuras.
Esa existencia cultural diferenciada, en efecto, habla sido mantenida tenazmente por esos pueblos
durante siglos en la resistencia frente a los intentos de imponerles la de los sectores prevalecientes en
las sociedades globales. En los esfuerzos realizados en la comunidad internacional organizada en
Naciones Unidas y en los del movimiento ind lgena internacional as! como en los movimientos
indigenas existentes en los respectivos paises, fue ganando terreno un nuevo enfoque en fuertes
sectores de opinión en los ámbitos mencionados y a diversos niveles.
Se vino afianzando la idea que era imprescindible tomar medidas para asegurar el derecho de esos
pueblos
y
comunidades indígenas a condiciones en las que se les respetara sus propias identidades y
elementos importantes relacionados con las mismas y con la integridad de sus cul turas, así como sus
derechos colectivos, históricos y espeCíficos como pueblos indígenas originarios de esas tierras.
Entre estos últimos se enfocaba en particular en sus formas de cohesión social. sus organ izaCiones
comunitarias tradicionales, sus instituciones jurídicas, sociales y culturales fundamentales, sus formas
y modelos de manejo y gestión de los recursos, las formas de tenencia de la tierra y su relación
espiritual con la misma, su concepción del territorio de asentamiento como una unidad globalizante.
sus propias prioridades y modelos de desarrollo (diversas manifestaciones de etnodesarrol1o), sus
formas de educación formal e informal, sus idiomas y dialectos y muchos elementos mas.
., Más adelante en la presente nota se vuelve en forma Incidental a estos temas, suministrando algunos detalles acerca del
Grupo de Trabajo
y
del Fondo, aQuí meramente mencionados.
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