última pretende crear profesionales que aporten alternativas de solución a los problemas juridicos,
socioeconómicos, pollticos, culturales y ambientales que enfrentan cotid ianamente las poblaciones
indias.
La propuesta del Plan de Estudios que se presenta, recupera estas orientaciones tanto en los
objetivos educativos, como en la estructura curricular, los contenidos
y
las lineas de investigación.
Cabe señalar que dicha propuesta se ha desarrollado con estricto apego al Reglamento de Creación
de Postgrados de la UACH, donde se regulan y norman iniciativas de esta naturaleza para su
discusión y posible aprobación en el Honorable Consejo Universitario de esta Institución, y en
instancias externas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaria de
Educación Pública (SEP).
Antecedentes
Esta propuesta se originó a partir del proyecto de docencia alternativa, donde se involucraron
profesores-investigadores y estudiantes de la UACH con diversas comunidades del país para dar
asesoría jurldica a campesinos.
1
En él se recuperaron los fundamentos filosóficos de la UACH y las
bases conceptuales del modelo pedagógico participativo, es decir, la vinculación entre docencia,
investigación, servicio, difusión de la cultura y su relación con la problemática social.
Diversos factores influyeron en la propuesta de creación de este postgrado. El primero resultó del
evidente conflicto agrario que enfrentaban las comunidades con las cuales se trabajó en las décadas
de los ochenta y noventa; el segundo fue la apertura de espacios académicos en la Maestrla de
Sociologla Rural, lo cual permitió la inclusión de la materia optativa de Derecho Agrario, en el mapa
curricular de dicho postgrado.
2
El tercero consistió en la creación de lineas de investigación
relacionadas con la juridicidad agraria; y particularmente, en el proyecto de investigación sobre
Pueblos Indios y Sustentabitidad, se advirtió la necesidad de elaborar un diser'lo curricular Que
proyectara la "especialidad" en Derecho Agrario.
El cuarto factor fue un análisis previo relacionado con la creación de una licenciatura en la UACH
(propuesta aprobada por la Subdirección General de Investigación de dicha Institución) En ese
proyecto se realizó una primera fase diagnóstica, arrojando resultados tendientes a la creación de un
postgrado, en lugar de una licenciatura (especialidad).3 El quinto aspecto, ha sido la vinculación entre
I
Durand Alcántara, Carlos H.,
La lucha campesina en O.uaca y Guerrero,
UACH. México. 1987
2
Durand Atcántara, Carlos
H.,
Programa de
la
materia de Derecho Agrario,
UACH. México, 1990.
l
Durand Alcántara, Carlos
H.,
¿Derecho Agrario en la UACH, una nueva especialidad
o
Maestrla7,
UACH, México.
septiembre, 1996.
4
1...,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,...442