Coadyuvar en la formación de profesionales que manejen el derecho del régimen de propiedad
en México y de sus recursos naturales renovables. Contribuir al estudio del derecho de
soberanía alimentaria
y
de la legislación relacionada a:
Plan de Estudios
Presentación
El diseno curricular se estructura en tres ejes concebidos como espacios de estudio, trabajo e
investigación. En la primera parte del curriculum de esta Maestria se establece con relación al objeto
de conocimiento (Davini, 1996) una correspondencia con la formación teórico-filosófica y
metodológica, la cual será abordada en el nivel Propedéutico, así como en el primero y segundo
semestre. Por otro lado, en lo que se refiere al objeto de transformación (Vitale, 1996), es decir, los
campos problematicos del Derecho Rural y los Derechos Indios, se pretenden establecer
proyecciones a futuro con la inserción de los egresados de esta Maestria en el conlexlo productivo
nacional como abastecedores de propuestas concretas.
Asimismo, se contempla la formación teórico-práctica de profesionales, en el conocimiento de lo
jurídico. La UACH como Institución agronómica participa en el análisis de la normatividad jurldica que
resulta del régimen de propiedad agraria, de producción, de distribución y de consumo, de los bienes y
servicios que se generan en el campo mexicano, denominado como Derecho Rural; el cual es
concebido como un conjunto de normas de jurisprudencia agraria, de principios, doctrinas y
costumbres que no sólo aluden al régimen de propiedad agrario o de la tenencia de la tierra de México
(Derecho Agrario), sino también comprenden lo rura l.
Con este postgrado se pretende romper las estructuras obsoletas y tradicionales de los programas de
postgrado de las escuelas
y
facultades de Derecho en México, así como con los sistemas
tradicionales de ensenanza imperantes en dichos ambitos académicos. Por ello, se plantea una
alternativa transdisciplinaria del Derecho, en la que además de identificar, discutir y analizar el
Derecho Rural formal, se busca distingu ir los procesos reales de aplicación y de determinación de
dicha normatividad jurídica y de su debido tratamiento cientifico a través de diversas disciplinas o
áreas sociales (Sociologia Rural, Etnología, Antropologia y Economía Rural). En este sentido, se
considera viable la propuesta de no diseflar un curriculum rígido, sino uno flexible encaminado a la
solución de los problemas nacionales y regionales donde el estudiante adopte un papel activo y
dinamico en el proceso educativo.
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