En este contexto la nueva Maestrla constituye, desde luego, un nuevo espacio de reproducción del
que hacer universitario, que satisface una necesidad de nuestros especialistas agrónomos al dotarles
de una preparación a nivel postgrado con la cual enlacen los problemas rurales con su correlativa
normatividad jurldica.
Objetivos de la Maestría
Sobre la base de las tres lineas de investigación de la Maestrla Derecho Rural, Ambiental y de los
Pueblos Ind ios, los objetivos que orientan el programa son los siguientes:
Capacitar profesionales en el tratamiento de los paradigmas jurídicos subsistentes en el agro
mexicano.
•
Fomentar la formación integral de profesionales del campo y las ciencias sociales en áreas de
conocimiento emergente, como 10 son el derecho ambiental y los derechos indios.
Contribuir en la conciliación entre crecimiento agrlcola, pecuario, forestal y desarrollo ambiental,
a través de la formación de personal del mas alto nivel que intervenga en el diseno y aplicación
de la normatividad ambiental vigente.
Establecer el desarrollo de la Investigación jurídica, en el ámbito nacional e internacional como
elemento fundamental que coadyuve al currículum de la Maestría de Derecho Rural y Derecho
de los Pueblos Indios.
Ubicar la problemática (ambiental, económica, social, tecnológica y estructural) existente en la
aplicación de la normatividad jurídica rural, en el plano del derecho interno e internacional.
•
Incorporar el debate y discusión científico-académica de los paradigmas, teorias y metodologías
concernientes al conocimiento del Derecho Rural, el Derecho Ambiental y los Derechos de los
Pueblos Indios.
Proyectar la consolidación de un grupo de investigadores del mas allo nivel en materia de
Derecho Rural, Derecho Ambiental y Derechos Indios.
Establecer resultados de investigación en materia de DerectlO Rural, Derecho Ambiental y
Derechos Indios encaminados a la resolución y planeación de los problemas existentes en la
estructura agraria de México.
Bosques, suelos, propiedad intelectual en lo relativo a organismos vegetales y animales, el
desarrollo rural, aguas, minería, ganaderia y recursos genéticos.
•
Brindar a los integrantes de los pueblos indios la capacitación inherente sobre derechos
humanos y reconocimiento de sus propios sistemas tradicionales de derecho.
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