d)
Con la creación de esta Maestría se pretende que los agrónomos, así como otros especialistas
del país cuenten con un andamiaje teórico-práctico sólido de la normatividad jurídica rural
y
sus
diversas disciplinas conexas, dando énfasis en el reconocimiento y manejo cientifico de los
sistemas de Derecho (rural, ambiental
y
de los pueblos indios)
e)
En la UACH se contempla la posibilidad de integrar un espacio que contribuya a la formación de
profesionales en los temas de derecho. Los profundos cambios en la estructura agraria, el uso
de nuevas tecnologras, el desarrollo de patentes agricolas, la configuradón de nuevos actores
rurales (los indios, entre otros), la vinculación de capitales al agro, el Impacto ecológico y sus
concomitantes expresiones jurídIcas; son aspectos en el contexto de la globalización que
ameritan por parte de la Educación Agronómica nacional
y
en particular de la UACH, de una
nueva dimensionaJidad. Aun cuando la UACH se ha caracterizado por un evidente perfil técnico
dentro de sus planes y programas de estudios,11 es importante resaltar la existencia de materias
relacionadas con el Derecho Rural y Legislación, las cuales se imparten a nivel Postgrado
Licenciatura, y Bachillerato.
f)
Desde la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), existían carreras que contemplaban materias
propias del Derecho Rural en la carrera de Ingeniero Agrónomo en 1892,12 Agrónomo e
Ingeniero Agrónomo e Hidráulico. En los planes actuales de la UACH existen cuatro
especialidades que contemplan en su curricula materias relacionadas con Legislación. Tal es el
caso de la especialidad de Ciencias Forestales,13 Ingenieria en Economia Agrícola. 14 Ingenleri a
Agroindustrial
15
y Mecánica Agrfcola.16
g)
Dentro de los estudios de postgrado se imparten materias relac10nadas con el Derecho en
algunos planes de Maestría
y
Doctorado, particularmente en la Maestría en Sociologia Rural
y
en el Doctorado en Ciencias Agrarias. Por otro lado, con base en la reestructuración del plan de
estudios (1995-1997) de la Preparatoria Agricola se contemplan nuevas materias que recuperan
el estudio de la juridicidad rural del agro nacional: "Problemas Socioeconómicos de
MéxICO",
""El
Problema Agrario en las soc1edades contemporáneas"
y
la de
~Socjedad
política
y
cultural".
11
Cfr., UPOM,
Planes de estudio de la Universidad Autónoma Chapingo,
UACH, MéxIco, 1993.
12
Véase el Plan de estudios de la carrera de Ingeniero Agrónomo, donde se puede observar que en el tercer año se Inclui a la
materia de Contabilidad
y
LegislacKm Rural. UACH,
A
135
años
de la ENA-UACH.
México, 1989
u UACH.
División de Ciencias Forestales,
UACH, 1997.
" UACH.
Eeonomla Agrlco/a,
UACH, 1997.
1~
UACH.
Ingenierla Agroindllstria,
UACH, 1997.
1&
Cfr., UPOM,
Planes
de estudio
de
la
Universidad Autónoma Chapingo. Op. ell
7