superiór y amplia"r la capacidad del sistema con nuevas y mejores oportunidades educativas que
cubran las demandas nacionales.?
Las propuestas del Ejecutivo Federal están en plena correspondencia con la Ley que crea la UACH y
el estatuto universitario para impulsar la creación de postgrados en la Institución. Asimismo, se
complementa con el Plan de Desarrollo Institucional de la UACH
(1995-2000),
él cual propone para su
postgrado mejorar el nivel académico-cientrfico a partir de la reestructuración de los planes y
programas de estudio con la finalidad de superar el aislamiento con la sociedad y el sistema nacional
de educación.
8
Desde el punto de vista de las pollticas educativas nacionales e institucionales, se considera viable la
creación de esta Maestrla, justificación que se complementa con otros aspectos:
al
El primero es la evidente necesidad de regular la situación poUtica-económica del agro
mexicano, los problemas de la tenencia de la tierra y del desarrollo regional sustentable, los
cuales se agudizaron a partir de las modificaciones al artículo 2]0 constitucional.
bl
El segundo, se ubica en la importancia de crear una alternativa más de postgrado con un
enfoque hacia lo rural, ambiental y los pueblos indios en materia de derecho, pues no existe
ningún postgrado en nuestro país que brinde estas posibilidades de formación académica de
manera integral. Prueba de ello es que en México y prácticamente en todo Iberoamérica,9 se
carece de la formación de personal altamente capacitado, respecto al conocimiento, tratamiento
y aplicación de los modelos jurídicos concernientes a estas lineas de investigación.
cl
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia Tecnologra (CONACYT,
1995),
hasta ahora no
existen en el padrón de carreras y postgrados en México estudios especializados en Derecho
enfocados a la atención de semejante problemática.
10
El analisis de los estudios de
especialización, maestría y doctorado realizados en el área de Derecho (CONACYT,
1995)
denota una tendencia hacia la criminaHstica, el derecho privado y empresarial. Mientras tanto, la
normatividad jurídica rural y de los recursos renovables, el derecho ambiental y los derechos de
los pueblos indios no se han constituido en objeto trascendente para la formación de Maestros
en el ámbito nacional.
7/
bid
• UPO, Plan de Desarrollo Institucional (1995-2000). UACH, México, 1995.
I
Solamente la Universidad Politécnica de Madrid, Espana y la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela (Instituto
Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria) cuentan con estudios. relativamente, semejantes a 105 que se
pretenden crear. nos referimos a la linea del Régimen de la Propiedad Agraria.
'o Durand Alcántara, Carlos, Derecho Agrario en la UACH: una nueva especialidad o Maestrla, Op. cir.
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1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...442