la iniciativa de creación de esta Maestría con el nuevo Doctorado en Ciencias Agrarias del
Departamento de Sociología Rural, programa que relaciona la formación doctoral con la investigacIón
en materia de Legislación Agraria
y
Antropología Jurídica. El sexto punto que ha enriquecido la
iniciativa son las discusiones planteadas en diferentes foros a lo interno
y
externo de la UACH , las
cuales dieron pauta a la revisión del proyecto original dado a conocer en 1997, A partir de ese
documento, se llevó a cabo un análisis horizontal y vertical
4
del Plan de Estudios para conocer la
estructura curricular propuesta en los diferentes niveles
y
áreas del conocimiento, con el fin de
mejorarlo.
5
Finalmente, el equipo de trabajo impulsor de esta propuesta, en 1998, se dio a la tarea de desarrollar
actividades que fortalecieran esta iniciativa, tales como: la realización del Diplomado Nacional:
"Derecho Rural, Derecho Ecológico
y
Derecho de los Pueblos Indios", presentado por la UACH y
UAM-Azcapotzalco, mismo que se impartió del 17 de septiembre al 11 de diciembre de 1998, en la
UACH. El diplomado concluyó con el Coloquio Internacional: "Viabilidad del Postgrado de Derecho
Rural, Derecho Ecológico y Derechos de los Pueblos Indios' presentado en la UACH, los días 9, 10
Y
11 de diciembre de 1998. Asimismo, se realizaron actividades de coordinación para impulsar el
Simposio Internacional "Los Pueblos Indígenas y la Ecolog ia en los Umbrales del Siglo
XXI"
que se
llevó a cabo en la Universidad de Viena (octubre de 1998). Además, en agosto del mismo año. se
elaboró un proyecto de Ordenamiento Ecológico en la Zona Triquí de Oaxaca, ubicada en dos líneas
de investigación de la Maestría: Derecho Ambiental
y
Derecho Consuetudmarío.
Justificación
Un factor esencial para el desarrollo económico-politico del país es el impulso y fortalecimiento de la
ciencia y la tecnologfa, así como de los estudios de educación supenor, particularmente, el postgrado.
Política claramente delimitada en documentos rectores del presente sexenio. Plan Nacional de
Desarrollo (1995-2000) y Programa de Desarrollo Educativo, los cuales señalan la Importancia de
adecuar y/o modificar los instrumentos de la política educativa en materia de formación de recursos
humanos y la actualización de nuevos postgrados,6 para atender la creciente demanda en educación
• Glasman. Raque. de Ibarrola, Maria,
Planes de Estudio: Propuestas Institucionales y Realidad Curricular,
Nueva Imagen,
México, 1980.
s Martinez Gómez Gladys, Campos Rayón Vicente,
Diagnóstico Curricular del Proyecto de Maestria
en
Derecho Rural,
Derecho Ambiental y Derechos de
los
Pueblos Indios,
MéXICO, 1998.
6
Poder Ejecutivo Federal.
Programa de Desarrollo Educativo
(199~2000),
Diario Oficial de
la
Federación,
MéXICO. 19 de
febrero de 1996.
5
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...442