La primera queda en responsabilidad del representante de familia, quien tiene la obligación de
mantenerla en producción
y
mejoramiento: hacerle arreglos de nivelación, sembrar árboles, maguey
en los bordos para protección del deslave
y
otros arreglos. En caso de no hacer estos trabajos o dejar
de hacer producir a la parcela, el Consejo de Gobierno y en particular el altepetl, la posesión pasará a
disponibilidad para que mediante solicitud y estudio, trasladar la posesión a otro representan te. Esta
normatividad se fundó en la deducción de: si una familia o varias no tienen producción, cosecha,
carecerán de alimentos
y
con ello propiciarán un periodo del estado de violencia en el pueblo.
Algunos trabajos agrícolas requieren mayor rapidez que motiva el propio cultivo. Por tal razón , la
capacidad de la familia no es suficiente para hacerlos en esa condición. El recurso es solicitar la
ayuda de otras familias para después devolver tal ayuda cuando as! se lo soliciten. A esta ayuda se le
llamó: matlaneuhtía: prestar la mano o kuatekitl: mano devuelta. Hacemos advertencia: esta ayuda
mutua y cooperación no establece que la producción se reparta para todos de manera
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ni nada
parecido, sí establece que la familia que solicita tal ayuda, adquiera la obligación de hacer alimentos
para todos los que intervienen en esa condición.
Con esta organización del trabajo el pueblo produce lo necesario para su mantenimiento, salvo
accidente. No obstante, queda el otro elemento de la economía: las tierras en posesión colectiva: del
allepellalli.
Esta tierra se subdivide con acuerdo a las necesidades de obra publica y de atender el funcionamiento
de las instituciones de diversa índole, como educación, de prevención , festividades religiosas, entre
otras, el sostenimiento de la administración
y
contribución.
El trabajo se organiza con la participación de toda la población en edad conveniente, y ya que todos
son considerados como labradores·artesanos, se ubican sin problema. Este sistema tiene el nombre
de tekio: trabajo de servicio al pueblo.
Ambas formas de organización para la producción hacen unidad, forjando así la economía de
autosuficiencia y el colectivismo muy propio.
b) Tecnología
largo ha de ser explicar este fenómeno de creación de los instrumentos de trabajo, pues ha de
explicarse el origen
y
desarrollo de la relación entre mujeres y hombres con la tierra y su naturaleza;
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