Anahuak: raíz ideológica
y
cultura
Lucio Leyva C.
Introducción
Consideramos haber llegado al tiempo de presentar las raíces ideológicas y su manifestación cultural,
debido al proceso de deterioro social
y
ecológico dados por la decadencia de la cultura occidental.
Presentamos nuestra cultura, sin pretender ser
~Ia
razón única" como lo hemos visto hacer a la cultura
occidental y su raíz ideológica desde hace unos dos siglos en nuestro territorio; pretendemos
presentar nuestros valores a los asistentes a este coloquio para su reconocimiento en esta
Universidad de Chapingo, para los académicos su conocimiento y para el pueblo no indio alcanzar en
el proceso de la vida, la armonía de ambas ralces ideológicas
y
sus manifestaciones culturales. A
nuestros lectores les prevenimos de presentar el tema sin esa forma usual de confrontación de las
ideas y menos de su calificativo, pues dicha confrontación hace al lector afirmar la idea de una lucha
de buenos contra malos, tan común en la cultura occidental , de que, ademas, con los calificativos se
reafirma tal método de análisis, todo lo cual se corona en una confusión y en no dilucidar el tema.
Nuestro sencillo estudio no puede calificarse de tesis, es más bien una síntesis o un esquema de lo
grande y profundo del pensamiento prototipo de mujeres y hombres de Anahuak.
Anahuak: concepción del mundo
y
la vida: Raíces ideológicas
y
su manifestación cultural
Hace unos nueve mil años, mujeres y hombres del territorio del Anáhuak 76 iniciaron el acto creador del
maíz domesticado,71 el conocimiento y el manejo del maguey.78 Tanto fue el tiempo y el esfuerzo de
esa acción que de manera paralela crearon también una visión del mundo y de la vida, cuyos valores
fundamentaron
y
sustentaron a las diversas culturas de este territorio. El proceso fue tan largo que
tuvieron oportunidad de concebir y computar el tiempo y el espacio.
79
Universidad Aut6noma Metropolitana
111
La traducci6n de las palabras en idioma nAhuatl aparece en el Anexo.
n Efraln Hemández Xolocotzin,
Serie
de video: nueve mil años de agricultura en Mé:rico,
Ed. GEA·UACH, México, 1996.
l'
Francisco de Asls Flores
'J
Troncoso,
H(storia de
la
medicina en México,
4 T. l. Cap. IV, p. 137, Ed. IMSS, México, 1983. El
gran botánico Linneo acepto Integra la clasificación del maguey formando con ella su tribu de los Agaves.
"Ignacio Romerovargas Iturbide,
Los
gobiemos socialistas
de Anahuak,
Ed. Romerovargas. S.
A.,
México, 1978, p. 16
141
1...,142,143,144,145,146,147,148,149,150,151 153,154,155,156,157,158,159,160,161,162,...442