El principio moral esta referido a la responsabilidad que adquieren ellos y ellas frente a la Madre
Tierra, porque de ésta toman los frutos para su existencia y la de sus descendientes; están en el
deber de aceptar por voluntad el comportamiento de ne alterar el tiempo, es decir, el orden
y
medida
del movimiento del ciclo natural, el cual ocupa un espacio en la producción
y
reproducción de la Madre
proveedora.
El respeto está referido a la observancia, con humildad y carir'lo, a nuestra Madre, a quien también se
le hace culto religioso, lo mismo que al Padre Sol. Este comportamiento afectivo los obliga al cuidado
de la Madre y por ello se le pisa con el pie descalzo.
Respecto al dogma se ser'lala que ·somos parte de la creación
y
al morir regresamos al seno de
Nuestra Madre". Dogma que se armoniza con el principio moral y el afectivo, ferjando la unidad de la
relación reciproca entre mujeres y hombres con la Madre Tierra y su naturaleza. Alterar el tiempo del
ciclo natural altera el de todos. Asi lo concibe el Jefe Indio Piel Roja Seattle.
82
Estructura
y
organización social: El paso de lo natural a lo social
Antes de iniciar el tratamiento de este inciso, conviene hacer una r.eflexión en torno a la articulación de
lo natural y lo social, que fundamentaron las mujeres y hombres anahuaka.
Nuestros ancestros fieles a sus creencias en la dualidad y el dualismo, construyeron sus instituciones
bajo dichos fundamentos. Pues,
la Madre Tierra y su fenómeno natural así estaban constituidos, y
hablan alcanzado el estado de armonía, no había otro camino Que aplicar la ralz ideológica, como la
llamamos, en la estructura y organización de la fam ilia y de las demás instituciones.
Así hay compenetración de la ralz ideológica, con la familia que por ello es individual
y
ampliada; en
cuanto a la tenencia de la tierra de la posesión individua! y colectiva; el conocimiento es espiritual y
material; la ·cultura es lo que se ve y no se ve, lo que hace y no hace...
".83
Toda esa estructura y organización social está mediada por el esfuerzo y servicio que expresa el
principio dual, acorde con la inexistencia de animales de tiro y de carga en nuestro territorio.
8oI
12
Cana del Gran Jefe Seattle de las tribus de Dwamish y Suquamlsh. dirigfda a Franklin Pearce, presidente de 105 Estados
Unidos de Norteamérica. qUien propuso en 1854 a los Pieles Rojas la compra de sus tierras ofreciéndoles a cambio las
"famosas· reservas americanas.
11
Victor Guzmán, Indio de la etnia Chol,
La ;ndianidad
y
su
idea de
Cultura.
n/p., Mhico. 1997.
a.o
Ignacio Romerovargas,
Op.cit.,
p 16
144
1...,145,146,147,148,149,150,151,152,153,154 156,157,158,159,160,161,162,163,164,165,...442