Los desafíos
Hoy en día ya casi nadie se atreve a poner en duda la afirmación de que los instrumentos hasta ahora
disponibles para el análisis de comportamientos de agregados sociales, movimientos sociales y
acciones colectivas, resultan insuficientes ante la aparición de nuevos fenómenos de realidades
sociales emergentes. Ningún enfoque dentro de la economía, la socio logia, la psicologia o la ciencia
política alcanzan a cubrir, por sí solos o en el nivel de elaboración que se encuentran, el déficit de
comprensión e interpretación que las ciencias sociales arrojan sobre las clases sociales, los actores o
los sujetos socíales.
Una nueva realidad de motivaciones, intencionalidades, proyectos y formas de agregación y de
organización, clama
y
desafía a los cientlficos sociales para buscar apremiantes explicaciones.
Empresa que enfrenta extraordina;rios obstáculos ante la precariedad de los acuerdos teóricos sobre
los fenómenos estudiados e investigados.
Es mucho más fácil dar cuenta de las diferencias existentes entre los distintos cuerpos teóricos que de
sus similitudes, convergencias y posibles complementariedades; es mucho más fácil encontrar
distintas formas de abordar los fenómenos contemporáneos de agregación, identidad, solidaridad,
formas de organización, oposiciones
y
exclusiones, naturaleza del conflicto y de demandas, etcétera,
que encontrar Ifneas comunes en las distintas tendencias
y
escuelas de las ciencias sociales. El
estudio
y
la investigación de los derechos de los pueblos indios no escapan, por supuesto, a la
situación aludida (Garcla, 1998). Por tanto, cuando alguna estructura universitaria se pregunta por la
pertinencia de que los derechos de los pueblos indios sea una opción de docencia e investigación
deberla, en nuestra opinión, crear las instancias posibilitadoras para generar los espacios de discusión
que reclama nuestra realidad contemporánea. Dicho en otras palabras, proporcionar los andamios
para construir los instrumentos teórico metodológicos que los desaffos actuales le reclaman a las
ciencias sociales.
Partiendo de la premisa siguiente: Uta concepl'lalización de la forma en que los pueblos indios se han
agregado, mOVilizado o han efectuado distintas acciones colectivas no puede desarrollarse ajena a la
realidad que pretende explicar", derivaremos Jos desafíos que enfrenta el estudio de los derechos de
los pueblos indios (Diaz-Palanco, 1987).
Un primer desafío es ubicarlos en la realidad contemporánea saturada de profundos cambios en la
vida social y que ha ubicado al problema Indio como sujeto
y
actor social relevante. Ello implica abrir
una dicotomía teórica-metodológica· la realidad se compone, digámoslo así, del devenir histórico del
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