Las ceremonias de transición de los cargos, si bien es cierto que estan repletas de un marcado
simbolismo, representan la consumación de la legitimación del cargo reconocido socialmente.
Podemos encontrar los bastones de mando, las varas, las ceras, etcétera, dependiendo del grupo al
que hagamos referencia, siendo éstos símbolos los que representan autoridad,
y
a quien Jo porta el
merecimiento de respeto y obediencia por todos Jos miembros de la comunidad.
Ahora bien, estas formas de acceso o elección, son legitimadas también por la normatividad indígena
a través de las costumbres. Lo que queremos destacar aqu1, es el hecho fundamental de que la
operatividad del sislema de cargos depende totalmente de las costumbres normativas.
Derecho consuetudinario y sistema de cargos representan un todo complejo pero que funcionan
armónicamente. Las normas determinan, entre otras cosas, las obligaciones de los cargeros, sus
derechos
y
limitaciones, las acciones a seguir, las decisiones a tomar, el tipo de comportamiento,
etcétera. Sin embargo, si esa normatividad esta legitimada por la costumbre, ésta se refuncionaliza a
través de los mecanismos de
aceptación
y
rechazo,
teniendo su efectividad
y
consenso entre los
miembros de la sociedad que la comparten. Es cierto que no esta escrito en ningún Jada, segun la
Idea del derecho consuetudinario, lo que cada miembro de la sociedad tiene que hacer o no, y, sin
embargo, todos saben sus obligaciones. Que existan tamb ién transgresiones a la normatividad, es un
hecho humano que no podemos negar
Asl, si atendemos a la definición sobre derecho consuetudinario que se refiere "... a un conjunto de
normas legales de tipo tradicional, no escritas ni codificadas, distintas del derecho positivo vigente en
un pals determinado...
~74,
estamos estableciendo de antemano una diferencia basica, desde el punto
de vista jUf1dico, entre lo tradicional
y
lo moderno. Esta diferencia no quiere decir, de manera
mecanica, que ambas conviven armónicamente, aunque puedan darse estos casos en otros paises. Si
embargo la situación en México, como sabemos, es todavla muy conflictiva respecto a esta
convivencia.
En este sentido el problema puede orientarse en definir que es lo tradicional, hasta donde llega o se
delimita, como se relaCiona
con
lo moderno. cuales serian las similitudes y diferencias importantes
entre lo tradicional
y
lo moderno o sus puntos de convergencia. Si hemos dicho que precisamente ese
derect1Q consuetudinario
y
la organización en torno al sistema de cargos se fundamentan en la
costumbre. hay que entender que no en cualquier tipO de costumbre, sino en aquella que reproduce
los componentes étnicos y que conforman una cultura muy particular
y
una cosmovisión especifica.
/O
Slavenhagen en Lopez Bárcenas. 1998 24
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1...,131,132,133,134,135,136,137,138,139,140 142,143,144,145,146,147,148,149,150,151,...442