reivindicaciones y sobre todo, después del movimiento armado en Chiapas que repercute de manera
directa en el contexto nacional, donde lo indfgena va tomando otro significado en la conciencia de la
sociedad civil, pasando de considerar a éstos como algo folklórico, a gente que vive y que siente como
los demás y que tiene mucho que aportar a la cultura nacional; que tiene formas distintas de
interpretar el mundo y de relacionarse con la naturaleza y también sistemas pollticos que ense"arlan y
aportarfan muchfsimo en las discusiones actuales que existen en torno a la democracia,
En este sentido, sostenemos como hipótesis cen tral, que el sistema de cargos -considerando desde
luego tanto los cargos polltlcos como los religiosos, ya que en la mayoría de las comunidades
indlgenas no existe una separación entre ambos-, es un mecanismo donde se aplican procedimientos
normativos dictados por
la costumbre,
más democráticos que los utilizados por nuestro sistema
polltico nacional, situación que conlleva a proponer un proyecto autonómico étnico Que reivindique de
una vez por todas las luchas históricas de estos pueblos a los que les ha sido negada su participación
en el Proyecto de Nación que estamos construyendo en la actualidad.
No es nuestra intención hacer una descripción de los procesos politicos que realizan las comunidades
étnicas basados en el sistema de cargos -éstos trabajos abundan en la literatura antropológica y
etnológica-, ni tampoco describir las diferentes formas de derecho consuetudinario utilizados en cada
etnia. En realidad nuestro objetivo se orienta precisamente, partiendo de estas formas de organización
indígena tradicionales y de ese corpus normativo que cohesiona a los grupos y les permite consolidar
esos mecanismos de
aceptación
y
rechazo
a la modernidad, establecer los puntos de discusión en
torno a la democracia
y
autonomfa indígena.
El
cargo
la amplia etnografla sobre el sistema de cargos da cuenta de la compleja forma de organización
comunal indfgena en torno a sus relaciones pollticas y religiosas, mostrtmdonos como es que opera y
funCiona adecuadamente la Jerarqufa clvico-religiosa En este sentido
y
desde la óptica metodológica,
desglosaremos sus partes más importantes con el fin de ahondar en los elementos que consideramos
centrales en este trabajo.
Como primer punto a desarrollar tenemos el
cargo,
considerado como un compromiso y
responsabilidad que un miembro activo de la sociedad debe desempel"lar como parte fundamental de
los roles establecidos y
qUf'
además, Implica trabajo extra no remunerado. El cargo se muestra como
la actividad a la que se compromete el cargero Que lo asume y conlleva una serie de derechos y
obligaciones marcados por la costumbre El asumir un cargo, desde la lógica indígena implica un
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1...,125,126,127,128,129,130,131,132,133,134 136,137,138,139,140,141,142,143,144,145,...442