Tenemos entonces una costumbre regida
y
caracterizada por el grupo social que interpretemos, que a
su vez fa reproduce, fa modifica, la transforma, la regula, la adecua, etcétera. Pues a final de cuentas
esta determinada por la identidad y la cultura y en este sentido, esa costumbre también es dinámica,
esta en constante movimiento y puede tener cambios radicales y significativos o paulatinos y muy
lentos, dependiendo siempre de la movilidad de la sociedad, del accionar de sus elementos internos y
externos.
Hacia la democracia
Es eminente que en nuestro pais la diversidad cultural se refleja por todos fados y si en ella ubicamos
a los pueblos indígenas ésta se manifiesta de manera muy amplia y contrastante. Este reconocimiento
de la diversidad implicaría una apertura democratica para entender el reconocimiento de la legitimidad
de cada cultura. Una política democrática debería crear las condiciones que permitan a las diferentes
culturas que conviven, adecuarse a la modernidad en cond iciones de equidad , En realidad de lo que
se trata, es de construir una nueva relación con los grupos étnicos para que éstos desarrollen sus
propios mecanismos de adaptación o no, de acuerdo a la 16gica inlerna de su propio desarrollo.
Conocemos como actúa en las comunidades ind ígenas su sistema de cargos y sus costumbres
jurldicas, la importancia que tienen para el funcionamiento adecuado de la sociedad y para
relacionarse al exterior, saQemos de las implicaciones políticas y religiosas que conllevan y las
consecuencias de las transgresiones
y
en general de la operatividad de estas instituciones, pero no
están aisladas, se retroalimenlan de las relaciones con airas pueblos vecinos y las influencias de la
sociedad occidental, tienen que convivir con sistemas y costumbres distintas, y cuando esla
convivencia se da en un marco de subordinación de una a la otra, los problemas se agravan y sus
resoluciones encuentran obstáculos, muchas de las veces insalvables, debido a la cerrazón de alguna
de las partes. Tal es el caso del Estado mexicano en su politica hacia lo étnico.
El movimiento indígena actual no reivindica un pasado étnico perfecto, sino que después del
movimiento zapatista ha madurado hacia diversos grados de politización con una visión cada vez mas
clara de hacia donde quiere ir. Esto no quiere decir Que anles del zapatismo, las luchas indígenas
sean arbitrarias y sin rumbo, sino más bien que han encontrado nuevos caminos con una mayor
esperanza al recorrerlos, Desde luego que esto obedece también a una cultura política que se
ha
ido
gestando de lucha en lucha, de demanda en demanda, de éxitos y fracasos. Los Hderes indígenas
tienen una mayor participación en el movimiento étnico nacional, los problemas y demandas
comunitarias trascienden la región.
131
1...,132,133,134,135,136,137,138,139,140,141 143,144,145,146,147,148,149,150,151,152,...442