Finalmente, nos permite formular tres conclusiones, la primera: el principal problema que encuentra el
movimiento étnico es la ausencia del reconocimiento del sistema político y el marco legal de las
decisiones tomadas por los gobiernos tradicionales indios, en torno al uso de su territorio, la
impartición de justicia
y
los actos de la vida privada. Segunda: el nuevo papel de los indios en nuestro
pals, pone en la mesa de discusiones, poHticas
y
académicas, la necesidad de reconocer a la
sociedad mexicana como pluriculturar. El tránsito
a
la democracia implica pluriculturalidad, esto
significa una nueva forma de construcción de la democracia a partir de la coexistencia de
organizaciones
y
formas de agregación culturales diversas. Una vida social cimentada no en la
homogeneidad sino en la heterogeneidad, es decir, en la pluralidad, una sociedad donde la diferencia
es el cemento que la une. Tercera: el movimiento étnico impacta el centro del sistema polftico
y
la
legislación vigente. Por tanto, el problema de los pueblos indios en los umbrales del siglo
XXI,
debe
situarse en el ámbito de lo político ya que trastoca al poder
y
su ejercicio.
Conclusión
Una licenciatura, diplomado, postgrado, centro, programa, instituto o cualquiera otra forma de
docencia y/o investigación debe, en su creación y puesta en marcha, proporcionar las condiciones
para enfrentar los desaflos que implican los derechos de los pueblas indios. Una opción de docencia y
de investigación que trascienda la ahora limitada acepción del Derecho Agrario hacia el Derecho
Rural. Una estructura que permita la formación de profesionales que no, si se nos permite decirlo de
esta manera, recite de manera eficiente la legislación vigente sino que sea capaz de crear y criar el
Derecho que, sobre todo, los sectores más desprotegidos de nuestra nación necesita urgentemente.
Un Derecho construido no como una alternativa romántica o utópica desde la academia y separado de
la poHtica, sino en conflicto y permanente enfrentamiento con el sistema politico. Un derecho edificado
con base en fa participación en el poder
y
en su ejercicio,
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