Figura 1.7
Presupuesto:
Con
base en el concepto de presupuesto, que se define como la
fonn'ulación de planes para un periodo futuro y expresado en términos cuantitativos, su
función consiste en recabar los presupuestos de todos los departamentos de la empresa,
para elaborar el presupuesto total y con ello definir los recursos necesarios para el perio–
do planeado.
Evaluación de proyectos:
En una empresa, con frecuencia se elaboran diversos
proyectos que tienden a mejorar el desempeño de la misma.
Por ejemplo: Mercadotecnia tiene el proyecto de lanzar un nuevo producto, lo cual
implica publicidad, pronóstico de la demanda, cálculo de inventarios, etcétera.
Producción tiene el proyecto de ampliar las instalaciones, lo cual implica, entre
otros aspectos, nuevos equipos y maquinaria.
Personal desea poner en marcha un plan de entrenamiento de personal, formas
de Incentivos, circulas de candad, etcétera.
~stos
son algunos ejemplos de los proyectos que se pueden llevar a cabo en
una empresa; sin embargo, el capital necesario para realizar10s está limitado, y es aqul
donde Evaluación de Proyectos los retoma y analiza detalladamente para establecer una
Jerarqula que determine en qué orden se realizarán los proyectos, de acuerdo con las
necesidades prioritarias de la empresa. AsI se decide cuáles proyectos se llevaran a cabo
a corto, mediano o largo plazo.
Contabilidad:
De sus varias definiciones se toma la del arte de registrar, clasificar
y resumir en forma significativa y en dinero, transacciones o eventos que son de carácter
financiero o administrativo.
AsI, el papel de la contabilidad en la empresa será proporcionar la información
acerca de los resultados que se obtienen como consecuencia de las operaciones de la
empresa.
1...,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27 29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,...270