En gran medida, el auge del capitalismo de la pos­
guerra se debió precisamente a la intervención desple­
gada por el Estado benefactor en la economía. El Estado
de bienestar observó dos modalidades centrales de
intervencionismo.Por un lado, el Estado se encargaría
de la 'administración de la demanda efectiva' ya fuera a
través de la vía fiscal o de la monetaria o de las dos.A
este respecto se ha planteado lo siguiente: "A través de
la política fiscal el Estado puede reducir los impuestos a!
ingreso personal, lo que a su vez estimula el consu-
mo.que es un componente importante de la demanda
efectiva. El otro camino más directo es que el propio
Estado aumente su gasto público." (Villarreal,1984:61)
Fue precisamente esta vía, la del aumento del gasto
público,la que se desarrolló más vigorosamente durante
la época del Estado benefactor. Muchos de los progra­
mas de bienestar del Estado formaron y forman aún,
parte precisamente del presupuesto del gasto público, y
se financian apropiándose fondos de impuestos recibi­
dos por el gobierno que son después canalizados a los
administradores de los programas de bienestar. El gasto
público cubrió una amplía gama de apoyos del Estado
hacia la sociedaa civil, creación de empleos, fondos para
vivienda, asistencia médica, educación, subsidios a di­
versos sectores y otros. Es importante hacer notar que
una vez que se rompió con el tabú del presupuesto
balanceado del gobierno,este buscó sus metas a través
incluso de la impresión de dinero nuevo para lograr los
objetivos de mayor producción y empleo,así como de
oferta de niveles mínimos de bienestar para ta población.
En una etapa posterior, el aumento del gasto público
se vería como un exceso cometido por el Estado bene­
factor y como una de las causas relevantes de la crisis
que llevaría consecuentemente a la adopción de políti­
cas que contrarrestaran las tendencias del gasto público
del Estado benefactor.
La otra forma de intervencionismo estatal fue la
transformación del Estado en un Estado empresario,con
la consiguiente creación de un sector de la economía
bajo control directo de la autoridad estatal, la participa­
ción del Estado en ofras empresas como socio de la
iniciativa privada, y en suma, la creación de una nueva
modalidad de economías que se conocieron como las
economías mixtas.
Tanto en países desarrollados como subdesarrolla-
dos, el Estado desplegó una intensa actividad empresa­
rial,participando directamente en ia producción y con
una participación activa en los procesos de reproducción
y acumulación de capital.
La economía mixta
he
un signo distintivo del Estado
benefactor en los países desarrollados. Como se ha
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