dusinal
L a
legislación sobre fabricas ( vri-eilerschutz. proleseión de los tra-
b^i
|adorcs en las lenguas germánicas), Inuicne pública en
I
is
ciudades in-
dirsiriales, y seguros sociales para los iial'aiadorcs. en primer lugar contra
Icis
accidentes de trabajo ( A l h c r t ,
]')X?.. p
49). El Estado de Bienestar es
p.iric <ie
u n a
cultura industrial de lálirii,r.. movimientos de cla.se obrera,
piiiducción a gran escala de bienes hoiiinjii-neos y planiFicacmn social y eco-
iiiimica. Los dos primeros explican su inipelu, los dos últimos su perspec–
tiva de futuro.
Lí\ construcción de los estados nacionales, la creación de estados nacio–
nales organizados de forma burocráticit. Inc otro de los principales proce–
sos relacionados con el naciente Estado
d e
Bieneslar, Se desarrollan siste–
mas de pensiones para asegurar una organización cslatal electiva, liberada
de
IH
senilidad y la venalidad. El sisleiiiii de educación estatal aseguraba la
torniación de ciudadanos integrados en el nuevo estado nacional. Las po–
líticas sociales y sanitarias se desarrollaron para incrementar y asegurar la
calidad de los reclutas de los ejércitos enlátales y, al igual (|ue el Informe
Hcveridgc y la Carla del Atlántico, para animar a los soldados a seguir ade-
Innre: y las políticas familiares y demoyráficas con el objetivo de aumentar
su cantidad en ei futuro.
F n tercer lugar, el nacimiento del l.stado de Bienestar es parte de un
pniceso de secularización.
L a
asistenci
.i
v cuidados sociales estatales susti–
tuyeron
a
la caridad de la iglesia y a sin. servicios, la educación pública des–
pojó a la iglesia de su autoridad sobre i l m u n d o .
Por último, los Estadio de Biencsiai se desarrollaron r o m o parte de un
proceso de democralización,
d e
triunln
d e
los derechos civiios y de las pres–
taciones sociales legales, susiiiuyendn
i
l
,i
obligación de servilismo, humil-
(l;id y agrudecimienlo por las limosna^- conseguidas. La última fase de este
proceso lúe la provisión de cuidados
|>:ir;i
los niños )>equcños y los ancia–
nos, que permiie a las mujeres tener
;ice'"^'' a
sus derechos sociales cívicos
de forma total, incluyendo el derecho
a
pnrlieipar en el mercado de trába–
lo y en la vida pública.
El desarrollo económico y la oigaiii/.ación estatal esiá experimentando
en la actualidad un nuevo giro. Está emergiendo la silueta de una sociedad
posiindustrial. Desde mediados de la ileí ada de los selent
;i,
en la O C D E
l O C D H , I9H,S. p.
yt)i
la participación del emplei> mdusirial en el empleo
total ha experimentado una disminiiiion histórica, jusiamcnle coincidien–
do con el bn del período de mayor c\|vmsión de la historia del Estado de
Hienestar. Estado y nación están empc';mi)o a desconectarse de nuevo, con
nuevas diferencias étnicas y ntenor dencmlencia de los dirigentes del esta–
do y las élites económicas de los recurso., y posibilidades de la nación, Nue–
vas formas de organización formal
c->i.iii
erosionando l,i clásica forma de
oiganiz.ición del estado m o d e r n o , la biiioeraeia Weberi
.ina
( i r á n parle de las dudas actuales sol
.ie
la forma de los Estados de Bie–
nes i.
ir
ex
is|
entes están relacionadas
i o n
estos cambios -.n ida res en la or–
ganización política
V
económica. El adaptarse
a
estos c a m b - . ^
Lí
.mstiiuye
el m a y o r reto a larso plazo al que se enfrentan los Estados tie Bienestai
que conocemos en l
.i
actualidad.
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Campus 1
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