IJHII
Oíros proveen
о
promueven
\a
provision de bienes prelí'rcnles y pre-
M t n e n o regulan el consumo de bienes i m (li,cabies. con reliu i^in a los cua–
les l;i elección individual del consumid<ir i s problcmálica. 1 ;i regulación o
priivisión de cuidados sanilarn's es un i | c m p l o del p r i m e r o , la regulación
0 pnihibición del tabaco, a l c i b o l y drogáis un claro e j e m p l n del segundo
lipn de iniervcnción. El lerccr tipo de bienes privados de pinvisión estatal
qm. normalmente se incluye en los análisi'- del Estado de Utencstar. son
los enmplemenlos salariales: pensiones espeiialcs, seguros samiarios. Irans-
ferenrias por enfermedad, pagos y servinos para veteranos y víctimas de
las j-iierras de! país. Por u l t i m o , hay o l m upo de bienes privados provistos
pi>r el estado, bien c o m o resultado de l;i'- demandas de redisiiibución rea-
li/.idas por distintas fuerzas y ei>alicionc>- >' c o m o resultado de la propia ra-
iinnalidad de los estados y/o los polít
¡Lir4
l a razón para realizar esta dislincióii dt bienes ofertados por el Estado
de l-tieneslar es que la economía politic;' ile estos bienes es distinta. E n lo
(|iu- se refiere a la provisión de bienes |iiiblieiis y a la exisleiicia de costes
y beneficios externos, el mercado es tluf^imenlc una allern.iliva subópti-
nia i.os bienes preferenies i u n i o con
IDS
no deseables l a m p o t o se deben
di'iai sólo я1 mercado en la medida en i]iie suponen situaciones en las que
Ui elección del consumidor individual es dilicil —-por e¡ein
|il4
en lo rela–
cionado с<)П elecciones irreversibles ba|i' siiuacion de información limita–
d a -
y su aprendizaje problemáiico. c o m o en los casos de posible adicción,
1 a provisión de los bienes preferentes m m p o c o se debe dci:tr exclusiva–
mente al mercado.
En resumen, parte del Esl^do de B¡cnesl;ir consisie en soluciones a pro–
blemas y fallos inherentes al mercado e n m i ' mecanismo de asignación efi–
ciente de recursos.
Sin embargo, en lo que se rcliere a lii pinvisión del resto de los bienes,
la actividad estatal se puede interpretar eomu la manifestación de una serie
de esfuerzos redistributivos Su evaluacinn sr tiene que
realÍ7
:(r no en tér–
minos lie eficiencia asignativ;i general smn en términos de luiiiliniidad y re-
laeiiines de poder y en función de la e l i u e i u i a del insiriimciilo utilizado,
esto es.
SI
el objetivo se consigue con el islcma existente me|or que con
K
'ms alternativas.
I os problemas económicos, políticos, s.-cíales e ideológicos a los que se
enlreiilan los Estados de Bienestar son disimlos en función de la combina–
ción producida de bienes públicos v los cu.iioi tipos de bienes privados men–
cionados,
i
as principales icurfas de la i lisi'. del Estado de Hicneslar y los
a'aques neoliberales al mismo, normalnu nie se olvidan de realizar esta dis-
Imi чс)п.
Eos Estados de Bieneslar como proveedores de Bienes Públicos
y
sus
Problemas.
La reproducción
s i m p l e de la fuerza de trabajo
es
un bien pubhco
con–
sagrado en todas
l a s s o c i e d a d e s
desarrolladas. Y a i m o t a l . nn está siendo
atacado. Incluso un i d c i l o g o de la
extrema
derecha c o m o M i l t o n Frieil-
man (1462)
l o
acepta I s i o . de todas f o r m a s , n o elimina t o i a l m c n i e
ios
pro–
blemas, ya
q u e
aquí,
c o m o
en todos los casos de bienes públicos, aparece
)a cuestión de quienes son m i e m b r o s
de
ia c o m u n i d a d , de «lo publico». Des–
pués de las últimas ol.i- migratorias,
este
p r o b l e m a
se
ha c o n v e n i d o
en u n
tema de actualidad en Europa Occidental. ,-,Perlenecen los inmigrantes más
recientes y
s u s
hijos a la c o m u n i d a d ? , y por
tanto.
(,es el Estado en última
instancia responsable de su reproducción o no? La existencia de mecanis
mos
de
repatriación, desarrollados principalmente en A u s t n a ,
E
rancia. A l e –
mania y S u i w . indic;in la presencia de importantes fuerzas a
l,l^or
del no
E n H o l a n d a ,
a
pesar de la existencia de graves problemas económicos, la
respuesta ha sido inequívocamente afirmativa. El
e t r K K e n t n s m i '
y
el racis–
m o .son dos problemas básicos en la política de bienes públicos
Algunos bienes públicos obtienen su carácter de "públicos., en
cuanto
que son recursos, económicos o militares, importanles a tener en cuenta
en los procesos de rivalidad internacional. L a cantidad y calidad de pobla–
ción normalmente tiene ese significado
como
bien público. E n este
ca
.so
el
cambio de los parámetros principales de
los
conflictos internacionales
h a
eliminando la importancia de este tipo de bienes. La guerra nuclear y
elec–
trónica tiende a hacei irrelevante la cantidad y calidad global de la pobla–
ción A pesar del hecho de que la tasa de reproducción de la pt>blación en
Europa Occidental
es
inferior al 1 7o. hay m u y poca preocupación, a dife–
rencia de los años tremía, con la perspectiva
de
una disminución de la po–
blación, aunque hay еюПа preocupación en Francia y A l e m a n i . i
Los
Es–
tados U n i d o s y G r a n Hretaña han a b a n d o n a d o el sistema de s f i v i c i o mili–
tar obligatorio.
En las sociedades post industria les de servicios también ha\ una
menor
dependencia de la preparación global de la población. F.l •Sector Servi–
cios» significa, por un lado, actividades profesionales altatneiiie cualifica,
das, y por o l r o , mam» de obra poco cualificada. Estos parámetros cambian–
tes en las lelaciones internacionales de p o d e r afectan negativ.imente
a
las
necesidades y fundamcntación de la provisión de bienes públicos, c o m o
ayudas familiares y la jirovisión de educación y
sanidad
p u b l i e i universal
por parte del Eslado de Bieneslar.
Algunas condiciones sociales para la reproducción ampiíait
.i
de la fuer–
za de trabajo pueden haberse convertido en algo asumido
c o m o
normal
por la c o m u n i d a d y
c o m o
tal en bienes públicos. Se habrían ci'nvertido en
derechos sociales de
los
ciudadanos en el sentido de T . H M a i - h a l l ( lWi5.
p, I V ) . El libre acceso a la sanidad pública en G r a n Brctaiia \ Escandio,
i