INTRODUCCIÓN
En 1525, los franciscanos edificaron el convento de San Miguel de Huejotzingo,
cuando la ciudad se hallaba todavía en un lugar aislado por hondas barrancas.
En 1529, el convento fue trasladado al sitio que hoy ocupa. Para tal fin este fue
demolido y reconstruido piedra por piedra. Entre 1544 y 1570 este mismo fue
edificado por tercera ocasión por los franciscanos, bajo la sapiente dirección de
fray Juan de Alameda. Los vecinos que prestaron ayuda a la construcción, se
instalaron alrededor del convento que actualmente conocemos.
Los evangelizadores aprovecharon el gusto por las manifestaciones rituales, en
las que sólo participaba la elite de la sociedad. Incluyeron en el ceremonial la
participación de todo el pueblo debido a la creación de grandes espacios en los
atrios, las capillas abiertas y las capillas posas, donde podían concentrarse y
circular un gran número de creyentes.
Huejotzingo, con su grandeza material y ornamental, constituye, sin duda, una
de las obras más representativas de los anhelos, ideales y del sentido político -
religioso de los franciscanos de aquella época.
El exterior de la iglesia presenta una mezcla de plateresco y mudéjar. El primer
estilo se expresa en el contraste de amplios espacios lisos con reducidos
espacios ornamentados, como sucede en la fachada lateral, cuya puerta rodea
una prolija decoración de hojas y cardos. El segundo se manifiesta, sobre todo,
en la forma conopial del arco de la puerta mayor.
En la iglesia y ex convento de San Miguel, en Huejotzingo, se entrelazan
armoniosamente las culturas que dieron origen a la identidad de la raza
mexicana: la española (dentro de ésta, la árabe), y la indígena. Se trata de una
bellísima construcción del siglo XVI.
Este proyecto establece una visión diferente por su particular enfoque de
investigación y por sus trazos y dibujos que permiten de manera objetiva
identificar los elementos característicos de la arquitectura, así como el trabajo
geométrico de esta época virreinal desarrollado en México.
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Mtra. en Arq. Graciela Poo Rubio
OBJETIVO GENERAL
Estudiar y analizar la generación de la forma geométrica en los elementos del
diseño del Templo y Exconvento de San Miguel de Huejotzingo, Puebla como
modelo representativo de la época virreinal a través de su evolución
arquitectónica. En las carreras de diseño, particularmente en arquitectura
requiere de un enfoque de aplicación practica y directa del estudio y análisis
de la forma que con este proyecto se podrá contemplar tal aplicación a la
tecnología educativa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Comprender la forma geométrica aplicada a elementos de diseño a
través de un acervo básico integrado
• Desarrollar modelos tridimensionales vinculados a los conceptos
básicos de la geometría.
• Emplear los medios digitales enfocados al conocimiento de la forma
geométrica.
• Divulgar resultados obtenidos hacia la comunidad universitaria, tanto
interna como externamente.
METAS
• Recopilación de datos de los modelos arquitectónicos en estudio,
para identificar el aspecto geométrico de la forma utilizada en ellos.
• En base a las visitas a realizar y dentro del enfoque universitario que
se pretende dar; difundir los resultados mediante publicaciones con
fotografías.
PRODUCTOS
Reportes de Investigación
Diaporamas
Artículos Especializados de investigación
Libro Científico (en proceso)
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
GRUPO: Forma, Expresión y Tecnología del Diseño
N-226
Primera capilla posa destinada
a San Juan Bautista
Segunda Capilla posa destinada a
Santiago el Mayor
Templo y exconvento de
San Miguel Huejotzingo
Acceso al Atrio
Vista del patio interior
Detalle de los Ángeles en el arco
principal de la primera capilla posa
Estudio y Análisis de la Forma Geométrica en
la Arquitectura del Templo y Convento de
San Miguel de Huejotzingo, Puebla
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