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N-268
Criterios para la formulación de
problemas de diseño y para la evaluación de la calidad de los
productos que se obtienen a lo largo del proceso, en cuanto a
su originalidad y pertinencia
El diseño, entendido como la búsqueda sistemática de productos nuevos y
valiosos, requiere del análisis de dos fases del proceso de diseño que son
complementarias: la formulación de problemas de diseño y la evaluación de
los productos obtenidos como soluciones al problema planteado.
La correcta formulación de un problema de diseño contiene las claves para
encontrar su solución. Con el fin de arribar a productos que sean
reconocidos como creativos, el problema deberá formularse de modo tal
que, por un lado no restrinja innecesariamente la abundancia, la diversidad
o la originalidad de las soluciones y, por el otro, permita diferenciar las
soluciones pertinentes de las que no lo son.
Por su parte, la evaluación de los resultados que se van obteniendo a lo
largo y al final del proceso de diseño depende de la claridad que se tenga de
los criterios de calidad del producto, lo cual tiene importantes repercusiones
en la toma de decisiones.
Cuando los conceptos involucrados en la formulación de problemas y en la
evaluación de las soluciones son precisos y coherentes, se facilita la
interacción entre alumnos, así como entre alumnos y docentes, por lo que el
presente proyecto de investigación pretende organizar e integrar los
conceptos, explicarlos de manera clara y ejemplificarlos para su mejor
entendimiento y favorecer así la actividad mental constructiva del alumno.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Dada la naturaleza teórica de la investigación, se seguirá el método racional,
el cual comprende los procesos de: observación, análisis, síntesis, inducción
Diseño de la publicación en medios impresos
Diseño de la publicación en medios digitales.
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
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