NUMERO DE PROYECTO (EN TRÁMITE)
DE LA PRÁCTICA DOCENTE A LA TEORÍA DIDÁCTICA DEL
DISEÑO
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CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
El proyecto se está iniciando, sin embargo, sustentándonos en la
experiencia docente de distinguidos profesores de la División, así
como en los estudios sobre el seguimiento de nuestros egresados
y las encuestas de opinión que avalan el prestigio de la División ,
los resultados de la investigación serán altamente beneficiosos
para nuestra universidad y aportará información y conocimiento
valiosos para la didáctica del diseño.
Bibliografía
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El diseño, como disciplina académica, así como actividad práctica y
profesional, demanda una gran variedad de conocimientos, habilidades o
competencias, además de actitudes y valores.
La formación de diseñadores es, en consecuencia una tarea altamente
compleja. El estudiante debe adquirir una serie de conocimientos fácticos,
prácticos y teóricos, además de desarrollar habilidades cognitivas suficientes
para el análisis, síntesis, evaluación, toma de decisiones, entre otras.
Desde esta perspectiva, es importante rescatar, sistematizar y analizar las
experiencias exitosas en torno a la formación académica de diseñadores. La
idea es contribuir a la construcción de una teoría científica sobre la didáctica
del diseño.
Como sabemos, todo proceso de investigación científica implica, al menos,
tres etapas fundamentales: una situación problemática que demanda
atención (planteamiento del problema); el análisis del estado del arte y del
marco teórico (fase de teorización); y experimentación y validación empírica
(fase de validación).
Flórez y Tobón (2001) representan gráficamente el proceso de investigación
científica a través de un triángulo, en sus vértices se ubican las palabras
clave de cada una de las fases.
El triángulo de la investigación según Flórez y Tobón (2001, p.29)
El tránsito a través de las etapas no se realiza, sin embargo, necesariamente
de manera lineal y en un orden único. En nuestro caso, buscaremos
construir la teoría a partir de la experiencia en un proceso fundamentalmente
heurístico., en el cual, el objetivo final es el mejoramiento de la práctica
formativa para la innovación en el diseño.
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
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