INTRODUCCION
diseño y el reconocimiento social que conlleva.
Organización, y análisis de la información obtenida. Se sistematiza,
analiza y evalúa la información obtenida.
Análisis de los resultados previos y planteamiento de hipótesis
preliminares
Propuestas de estrategias para la verificación de las hipótesis
planteadas
GRUPO:
Innovación Educativa en el Diseño
N- en
trámite
Desde su fundación, la UAM, puso en marcha una serie de innovaciones
educativas importantes a nivel nacional e internacional como el modelo
departamental, la organización divisional de la docencia, la temporalidad
trimestral y la propuesta de la llamada cuarta área del conocimiento. La
División de Ciencias y Artes para el Diseño, a su vez, desarrolló como parte
medular de su actividad académica, el Modelo General del Proceso de Diseño
y consolidó un cuerpo docente caracterizado por su gran dinamismo y
entusiasmo. Después de casi cuatro décadas de trabajo, se ha logrado una
gran aceptación en el mercado laboral de nuestros egresados, además de que
mucho de ellos han tenido éxito también como pequeños empresarios.
Todo lo anterior muestra que el cuerpo académico de la División ha sido
efectivo, sin embargo, actualmente vemos que los profesores que han
acumulado años de experiencia y han mejorado sus técnicas didácticas, en
ocasiones se despiden de la universidad llevándose consigo su experiencia y
conocimiento
Es por ello que gran parte de nuestra “memoria institucional” y nuestra
experiencia docente se está perdiendo.
Es muy importante para nuestra universidad escuchar lo que los profesores
con trayectoria relevante en áreas específicas del conocimiento para el diseño
desean transmitir a nuestros alumnos y a los nuevos profesores en formación.
La idea de esta investigación es: por una parte recuperar y sistematizar la
experiencia docente acumulada en estas primeras décadas de la universidad
y, al mismo tiempo identificar las variables que definen la calidad formativa en
De la práctica docente a la teoría didáctica del
diseño:
experiencia académica y memoria institucional en la
enseñanza del diseño UAM-A
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Miguel Ángel Herrera Batista
PARTICIPANTES:
Dr. Emilio Martínez de Velasco
Dra. María Aguirre Tamez
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar investigación en torno a los procesos educativos y estrategias
didácticas en la formación de diseñadores y su impacto final en la innovación y
desarrollo de productos de diseño
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Evaluar el impacto de la experiencia docente en la formación académica
de los alumnos de la división
2.
Identificar los factores que determinan la diferencia entre el docente
experto y el novato
3.
Contribuir a la construcción de una teoría didáctica para la innovación en
el diseño a partir de la obtención, sistematización y análisis de la
información, sobre la experiencia docente en la UAM-A
METAS
Realización de la investigación documental. En esta etapa se revisan
diversas fuentes bibliográficas a fin de diseñar un instrumento para la
obtención de información relevante.
Realización de seminarios internos. Con la finalidad de compartir
reflexiones y opiniones con respecto al tema, los participantes nos
reuniremos a fin de generar coincidencias con respecto al tema y
establecer estrategias de acción.
Desarrollo de propuestas del guión. En esta etapa se desarrollan
propuestas sustentadas en los principios de aprendizaje y la didáctica
para el desarrollo del guión que servirá como instrumento para las
entrevistas
Difusión de los resultados. Una vez evaluado el instrumento se
difundirán los resultados a través de la publicación en revistas
especializadas y la participación en congresos de diseño y de
educación
PRODUCTOS
En proceso:
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACION
Registro en
Trámite
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