INTRODUCCION
diseño y el reconocimiento social que conlleva.
Organización, y análisis de la información obtenida. Se sistematiza,
analiza y evalúa la información obtenida.
Análisis de los resultados previos y planteamiento de hipótesis
preliminares
Propuestas de estrategias para la verificación de las hipótesis
planteadas
GRUPO:
Innovación Educativa en el Diseño
N- en
trámite
INTRODUCCION
El aprender a diseñar de forma autónoma conlleva un alto grado de reflexión
sobre los procesos de pensamiento, lo cual pone de relieve la importancia de
disponer de una estructura conceptual formada por términos precisos y
coherentes que propicien el entendimiento de lo que hacemos y faciliten la
comunicación necesaria para fundamentar el conocimiento.
La práctica docente impartiendo las asignaturas de Diseño a lo largo de los 36
años de vida de la División nos ha conducido a buscar mejores formas de
abordar el proceso de diseño, así como de enseñar a diseñar, lo cual ha
implicado reflexionar sobre la naturaleza de aquello que diseñamos: los
objetos.
A través de esta experiencia, se han venido analizando los objetos como
productos del diseño para determinar algunos conceptos clave, cuya
congruencia se ha venido confirmando en el ejercicio de la docencia.
El proyecto realizado durante el período sabático (2006-2008) titulado “Diseño
Instruccional para el aprendizaje de temas relativos al diseño industrial”
permitió elaborar una primera aproximación a los contenidos.
El presente proyecto de investigación pretende organizar e integrar los
conceptos, explicarlos de manera clara y ejemplificarlos para su mejor
entendimiento pues, como señala Coll (1990: 441-442), “la actividad mental
constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado
considerable de elaboración.”
Análisis de los objetos con el fin de
establecer un sistema de términos precisos
y coherentes que permitan comprender y
hablar de aquello que se diseña
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Dra. María Aguirre Tamez
PARTICIPANTES:
1. Dr. Emilio Martínez de Velasco
OBJETIVO GENERAL
Analizar los objetos y establecer un sistema de términos precisos y coherentes
que hagan posible el entendimiento de aquello que se diseña, con el fin de
facilitar los procesos metacognitivos y permitir la interacción social en la
construcción del conocimiento, lo cual a su vez contribuirá a sentar las bases
para el planteamiento de nuevas estrategias de diseño.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Definir y clasificar los objetos.
• Determinar las funciones del objeto.
• Analizar la organización estructural-funcional del objeto, considerado
como un sistema.
.
METAS
1.
Integración del acervo bibliográfico y de fuentes relativas al tema.
2.
Análisis de conceptos y redacción de textos sobre los siguientes temas:
2.1
Definición de objeto en tanto Clase de entidades. Criterios
para la definición de los objetos en lo particular.
2.2
Clasificación de los objetos.
2.3
Las funciones del objeto: operativas, prácticas, expresivas
y económicas.
3.
El objeto como sistema y su organización estructural y funcional.
4.
Planeación, desarrollo e incorporación al texto de estrategias de
enseñanza.
5.
Elaboración de ilustraciones con las características apropiadas para su
reproducción.
6.
Evalu de los materiales elaborados.
7.
Diseño de a publicación e medios impresos.
8.
Diseño de la publicación en medios digitales.
PRODUCTOS
En proceso:
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
ción Educativa en el Diseño
N-269
214
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