INTRODUCCION
La práctica docente impartiendo las asignaturas de Diseño a lo largo de los 36
años de vida de la División nos ha conducido a buscar mejores formas de
abordar el proceso de diseño, así como de enseñar a diseñar. Paralelamente,
nuestro interés en el estudio de la creatividad nos ha proporcionado algunas
claves que permiten aligerar la tensión que se produce en el alumno en los
saltos que tienen lugar del descubrimiento de un problema de diseño a su
planteamiento; y, de éste, al encuentro de soluciones adecuadas a las
condicionantes del problema. Estas claves radican en la formulación de los
problemas de diseño y en los criterios para evaluar la calidad de los productos
que se van obteniendo a lo largo del proceso de diseño.
A su vez, la formulación de problemas de diseño y la evaluación de la
originalidad y pertinencia de productos se basan en la comprensión de aquello
que se diseña: los objetos, por lo que el presente proyecto está fuertemente
vinculado con el primero de este programa, en el que se definen y clasifican
los objetos, se analizan sus funciones y se estudia su organización funcional-
estructural a partir de la consideración del objeto como un sistema.
Criterios para la formulación de problemas de
diseño y para la evaluación de la calidad de los
productos que se obtienen a lo largo del proceso,
en cuanto a su originalidad y pertinencia
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Dra. María Aguirre Tamez
PARTICIPANTES:
1. Dr. Emilio Martínez de Velasco
OBJETIVO GENERAL
Establecer los criterios para formular problemas de diseño de objetos y
proponer los criterios que permitan evaluar la calidad de los productos de
diseño.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Analizar las condiciones para que un producto de diseño sea reconocido
en el medio del Diseño como una aportación creativa.
• Establecer los criterios para formular problemas de diseño de objetos de
manera que se facilite la obtención de productos tanto innovadores como
pertinentes.
• Reflexionar sobre el sentido y el fin de la evaluación en el proceso de
diseño.
• Analizar el origen de la innovación en los objetos.
• Determinar los criterios para evaluar la innovación en los objetos.
• Analizar los criterios de calidad en el producto.
• Determinar los criterios para evaluar la pertinencia de los productos.
.
METAS
1.
Integración de un acervo bibliográfico y de otras fuentes.
2.
Análisis de conceptos y redacción de textos sobre los siguientes temas:
2.1
Los problemas de diseño: Definición y clasificación de
problemas. Detección y formulación de problemas. Tipificación
de los casos de diseño según el origen del problema.
Relaciones entre la formulación de problemas de diseño y su
solución y evaluación.
2.2
Criterios para la formulación de problemas de diseño de objetos.
Tipos de definición. Especificación y pertinencia. El enfoque del
problema como razón para jerarquizar las funciones del objeto.
2.3
Criterios para la evaluación de productos del diseño en cuanto a
su originalidad y a su pertinencia en relación con sus funciones.
3.
Planeación, desarrollo e incorporación al texto de estrategias de
enseñanza.
4.
Elaboración de ilustraciones con las características apropiadas para su
reproducción.
5.
Evaluación de los materiales elaborados.
6.
Diseño de la publicación en medios impresos.
7.
Diseño de la publicación en medios digitales.
PRODUCTOS
En proceso:
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
GRUPO
: Innovación Educativa en el Diseño
N-268
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