Los suicidad en la literatura - page 298

296 
Tema y Variaciones de Literatura 40
tado y hasta 1951) compartió este espacio editorial con otros com-
pañeros, seguidores todos ellos de Emilio Prados, como Carlos
Blanco Aguinaga, Manuel Durán, Francisco González Aramburu,
Ramón Xirau, Roberto Ruiz, Tomás Segovia, Luis Rius, Alberto
Gironella o Inocencio Burgos. Tomás Segovia marchó en este senti-
do más en solitario; Tomás no sólo era
el poeta,
como hace apenas
unos meses, a propósito de su fallecimiento, recordó su hijo Rafael,
también fue editor.
2
El joven poeta Tomás Segovia fundó en 1948
—y casi para sí mismo— su revista
Hoja
(que mantuvo hasta el año
siguiente), y en donde publicó textos de sus correligionarios y ami-
gos Durán, Gironella y Rivas, y en donde propuso incluso editar li-
bros completos bajo el sello de Publicaciones de la revista
Hoja,
como ha sido el caso de
Primeros poemas
de Enrique de Rivas, una
auténtica rareza bibliográfica. El profesor Arturo Souto Alabarce
fundó por su parte, el año 1951, la revista
Segrel,
en donde se repro-
dujeron trabajos de Rius, Gironella, Segovia y del mismo Souto.
Dos años más tarde, en 1953, apareció la revista
Ideas de México,
que dirigió en su última época José Pascual Buxó. Indudablemente,
Ideas de México
fue la primera revista “profesional” del grupo de
poetas, aunque ofreció su espacio a los demás escritores mexicanos:
poetas, narradores, críticos, pensadores y traductores. En
Ideas de
México
fueron incluidos textos de Souto, Espinasa, Rodríguez Chi-
charro, Burgos, Segovia, José de la Colina y de José Pascual Buxó.
Creo que
Ideas de México
cargó con la intención, acaso al trote lla-
no, de “integrar” a propios y no tan extraños a las corrientes de la li-
teratura mexicana y al pensamiento nacional, que no nacionalista.
Si se revisa en perspectiva la actividad editorial de muchos de
los miembros del grupo de los poetas hispanomexicanos, podrá ob-
servarse que hubo una especie de despliegue que partió desde lo
sectorial y de ahí se proyectó hacia lo trasnacional, es decir, que
el grupo, conforme avanzaba cada uno de sus integrantes en la for-
mación académica y en sus especialidades, se iba despojando de
lo estrictamente hispano hacia lo meridianamente mexicano y lo
universal. Muchos de los poetas se fueron de la capital mexicana,
unos hacia el interior, a la provincia, y otros más se fueron a traba-
jar o vivir al extranjero. Sirvan de ejemplo Blanco Aguinaga, Ruiz
y Durán, quienes lo han hecho en forma prolongada; y otros, como
Pascual Buxó, Rodríguez Chicharro, Perujo, Muñiz-Huberman, Se-
2 
Rafael Segovia Albán, “En la familiaridad de la poesía”, en
Letras Libres,
Mé-
xico, diciembre de 2011, núm. 156, pp. 66-67.
1...,288,289,290,291,292,293,294,295,296,297 299,300,301,302,303,304,305,306
Powered by FlippingBook