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Tema y variaciones de literatura 44
disolvería una vez terminado el proceso de publicación: la idea
subyacente era trabajar inspirados por la lógica lacaniana del car-
tel. Lo que consolidaría al grupo sería un proyecto editorial deter-
minado que permitiera que cada uno de sus integrantes aportara
lo mejor de sí, hiciera una reflexión viva ante un “menos uno” si-
lente que era el público, con una capacidad de convocatoria. Al
establecerse un comité como un grupo de trabajo permanente, la
eventualidad de que funcione como coto de poder, zona de con-
fort o con la misma cartera de colaborares, no sería remota. Seve-
rino apoyó este proyecto editorial que sigue vigente.
Severino se integró a la
uam
totalmente. Además de su traba-
jo como profesor de inglés, pronto se adscribió al Área de Litera-
tura, donde encontró interlocutores permanentes; sus primeros
lectores, como Vicente Francisco Torres, quien hizo posible la publi-
cación de
Las aguas derramadas
en las prensas de la Universidad
Veracruzana.
1
Al obtener el premio Juan Rulfo a primera novela en
1984, los focos de atención se centraron sobre la nueva adquisi-
ción del Departamento de Humanidades. Severino Salazar había
desembarcado en la
uam
en 1983.
Formado en el taller de creación de Juan José Arreola
2
y con
Hernán Lara Zavala
3
como compañero, Salazar acariciaba la idea
de un libro de cuentos que aparecería bajo el nombre de
Donde
deben estar las catedrales
, un proyecto escritural al mismo tiempo
que manifiesto religioso.
Al filo del agua
(1947) había denunciado
la eficacia de la represión a través de una práctica vigilante de la
religión a través de asociaciones como la de las Hijas de María o la de
Guadalupe, eficaz panóptico que garantizaba con el auxilio del
confesionario tanto el sometimiento femenino, la fiscalización de los
norteños, como el predominio de la ignorancia impidiendo la lec-
tura y difundiendo un misoneísmo cerril. La saga de Tepetongo
propone en cambio el establecimiento de un orden religioso de,
por y para los excluidos, donde lo importante no fuera el someti-
miento a través de la vigilancia, confesión y la amenaza perma-
1 
Cf
. Vicente Francisco Torres, “Dos décadas con Severino Salazar”, en
Casa
del tiempo
[en línea].
_
num81_65_67.pdf>.
2 
Cf
. “Recordando al maestro Juan José Arreola”, en
Ensayos y artículos reu-
nidos
, p. 83-86.
3 
“Recuerdo que fue Hernán Lara Zavala… el de la idea de inscribirnos en el
taller de Cuento de Juan José Arreola”.
Ibid.
, p. 84.
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