Tema_y_variaciones_44_completa - page 19

Antonio Marquet y Edilberta Manzano
17
Así pues, al autor de
Donde deben estar las catedrales
ha sido leí-
do más allá de nuestras fronteras y no sólo por un círculo de estu-
diosos de las letras. Habría que agregar a este recuento la publica-
ción de las obras reunidas que, a cargo de Alberto Paredes, realizó
Juan Pablos Editor en 2013, publicación que es digna de celebrar-
se porque permite la amplia difusión de su obra, ya que recupera
ediciones agotadas y las pone al alcance de más lectores.
Ahora, a diez años de su fallecimiento se sigue leyendo, y es-
peramos se lea aún más ya que se ha emprendido un amplio plan
de difusión de su obra entre cuyas actividades se encuentra un
proyecto editorial de divulgación de seis cuentos de Severino Sa-
lazar. El tiraje correrá a cargo de la
UAM
Azcapotzalco para ser ob-
sequiado a estudiantes de esta Unidad Académica; la elaboración
de portadas e ilustraciones de dichos cuentos estuvo a cargo de
alumnos de la materia de Diseño de Mensajes Gráficos IV (siste-
mas de signos en publicaciones) bajo la supervisión de la maestra
Ivonne Murillo Islas. Es importante señalar el trabajo interdiscipli-
nario que permite que la narrativa salazariana trascienda la esfera
literaria e incursione en el mundo de los estudiantes de diseño, tal
vez ese sea uno de los mejores homenajes que a un escritor pueda
ofrecerse.
Por otro lado, dedicar un número de la revista
Tema y Varia-
ciones en Literatura Mexicana
a analizar su narrativa permite co-
nocer la actual perspectiva de la obra de Severino Salazar a diez
años de su fallecimiento, y difundir el interés por la lectura de su
obra a un nuevo público especializado, porque los títulos aquí pu-
blicados marcan las líneas principales bajo las cuales puede abor-
darse su narrativa.
Los estudiosos de la obra salazariana reflexionan en esta revis-
ta acerca del trato que Salazar dio a través del lenguaje a los luga-
res y las cosas de ese universo literario llamado Tepetongo; discu-
ten la importancia otorgada al campo y no a la metrópoli, así
como la influencia rulfiana que se reconoce en su narrativa; des-
cubren la vida amordazada de homosexuales en un pequeño pue-
blo a mediados del siglo pasado donde era inimaginable pensar en
que sobrevendría una liberación sexual; a la vez que hacen una
revisión de los cambios que han sufrido los títulos de la obra de
Severino Salazar y las circunstancias editoriales que han enfrenta-
do, la infinitud de la obra y la obsesión por un tema privilegiado;
también revisan la tragedia clásica y cómo el escritor hace trascen-
Temas_44.indb 17
21/10/15 15:05
1...,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18 20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,...218
Powered by FlippingBook