Tema_y_variaciones_44_completa - page 27

Alberto Paredes
25
tación. Salvador Elizondo lo enuncia así a manera de colofón y au-
to-obituario, en la última página de
El grafógrafo
(1972): “La
muerte es la operación del espíritu por la que tú, lector, y yo, autor
de esta escritura, perdemos la importancia; aun si nuestra relación
queda incólume”.
1
*
¿Ante qué obra estamos? Seamos lectores exigentes, ¿estamos
ante la lógica de una obra o ante una suma más o menos azarosa
de títulos sucesivos de aciertos esporádicos y calidad irregular?
¿Hay un método, un camino emprendido, en la fantasía, temores
y facultad creativa de esa oncena de títulos aparecidos a lo largo
de dos décadas? Al parecer las líneas principales bajo las cuales
puede enunciarse la narrativa de Salazar, son las siguientes:
+ Literatura moderna de la provincia mexicana; post-revolu-
cionaria, neo-regionalista.
+ Participación en la tradición de la literatura gay mexicana.
+ Literatura neo-colonial.
A lo cual debemos añadir otros dos temas pocas veces estu-
diado e incluso identificado por parte de la crítica:
+ La literatura católica mexicana o en español en general.
+ La ascendencia bíblica y hebraica en la obra de Salazar.
Literatura moderna de la provincia mexicana; post-revolucio-
naria, neo-regionalista. A raíz del sangriento parto que llevó de la
Nueva España al México independiente, en el violento siglo
XIX
, el
país se proclamó república federal, si bien entonces y ahora la
real
politik
evidencia las prácticas de un régimen centralista, la ciudad
de México puede o no ser el ombligo del mundo, pero es un he-
cho que es el hoyo negro hacia el que gravita la autonomía del
resto del país. La novela de la Revolución y el resto de escritos, li-
terarios o no, testimonian que la Revolución se hizo tanto con las
armas como con las alianzas y traiciones de poder, con las campa-
ñas y batallas así como con estrategias y recursos en vías de una
nueva legalidad. Martín Luis Guzmán es el autor de los panoramas
1 
Salvador Elizondo, “Colofón”, en
El grafógrafo
, Joaquín Mortiz, 1972.
Temas_44.indb 25
21/10/15 15:05
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,...218
Powered by FlippingBook