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Tema y variaciones de literatura 44
tro profundo y magnético: lo espiritual. Es aquí que se presenta la
cuestión religiosa, de orientación católica en esta narrativa. Sa­
lazar es parte del existencialismo católico moderno. Esta obra no
cree ni participa en una militancia terrena, en términos estrictos no hay
compromiso político, por decirlo drásticamente (lo que no quiere
decir que su obra sea indiferente, pues una a una las suyas son fá-
bulas de rebeldía y de anti-autoritarismo), pero no hay fe en la
cosa pública ni lucha dirimida en esa arena; esta obra ha concluido
que no hay líderes ni políticos ni religiosos dignos de que se les en-
tregue la creencia humana esencial. El panorama social es un de-
sierto en el que se declinan las voces del silencio. Es el silencio de
Dios; incluso cuando el protagonista descifra el sentido de su vida
y comprende que en lugar de arribar a una consumación existen-
cial el don que alcanza es descifrar el significado de su frustración
primordial. Por ello hemos de hablar de existencialismo católico.
La obra literaria es la ermita donde refugiarse de las mutilaciones
de vida impuestas desde el exterior inmediato — aceptadas victi-
mariamente por el protagonista del relato— pero sobre todo refu-
giarse de los torbellinos que gestan el caos dentro de ellos mis-
mos, sus pasiones, sus compulsiones, su fuego interior, el Lucifer
en sus entrañas. Abismo es un ícono en esta obra, tanto como el
vacío de las catedrales. Ambos son parte del lenguaje simbólico
por el que los personajes se descubren ante su foso: la frustración
de amor y una tentación, una obediencia nocturna, en la que se
cae, sin comprenderla, pero sin ser capaz de resistirla. La noche en
que su destino es un desierto donde reina lo demoniaco dentro de
sí, inacallable. El proceso de consciencia que relatan las ficciones
de Salazar es la médula de la trama, la definición del carácter del
protagonista. Por esta razón son héroes, no públicos ni épicos sino
para sí mismos, en tanto condición humana; Camila Natera, Va-
lente Reveles (
El mundo es un lugar extraño
), Gerardo y Gregorio
López (
Desiertos intactos
) Paulina Zúñiga (
La locura de las flores
),
don Fuas Ropinho y los otros protagonistas del intenso tríptico
La danza de los ciervos
son héroes en las batallas del espíritu. Su
penuria es su riqueza, y no conocen otra ambición ni otro campo
de batalla que su propio interior. Aquí echa raíces el talento lírico de
Salazar; la poesía, las imágenes son el lenguaje de la intimidad.
Sobre esto volveremos, pues se toca un tópico mal entendido has-
ta la fecha.
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