24
Tema y variaciones de literatura 44
K
ey words
Literature of Mexican providence, after the end of the revolution, neo-re-
gionalist, gay Mexican literature, neo-colonial literature, growing up of
the biblical and Hebraic literature in the work of Severino Salazar.
uándo empieza el pasado de un escritor?, es decir, ¿cuál
es el punto en el continuo temporal desde el cual empieza
a haber perspectiva? Pues una ley elemental de óptica
opera en nuestra relación con nuestros contemporáneos artistas o
científicos: la hipermetría es un obstáculo, lo demasiado cercano
inhibe la distancia mínima de la visualización. Ciertamente quienes
estamos hoy reunidos esta mañana de junio, a diez años de su
muerte, hemos creído desde el primer eslabón que Severino Sala-
zar (1947-2005) es alguien y su narrativa estaría destinada, desde
aquel 1985, a existir en el horizonte de la literatura mexicana del
siglo
XX
. Por veinte años, entre 1985 y 2005, su obra se fue escri-
biendo a nuestro lado, y gracias a su surgimiento editorial, paula-
tino, tenaz y constante, tenemos obra, hay un legado; la muerte
fue prematura, las capacidades físicas lo abandonaron cuando su
estilo, técnica y temática habían madurado y ofrecían al propio es-
critor un terreno firme sobre el cual levantar los nuevos proyectos,
que por supuesto existían. Melancólicamente podemos usar para
nuestro provecho la expresión de los historiadores de pintura y
música sobre ciertos autores del renacimiento al barroco:
activo de
1985 a 2005
. Así, esas dos décadas que contienen el periodo crea-
tivo marcan la consumación de once libros y especialmente la po-
sibilidad de la existencia de una obra. Pues el mismo golpe de des-
tino provoca la extinción de la persona y la fundación de la
presencia de la obra.
Seguramente diez años es un margen demasiado estrecho
para ofrecer perspectiva, pero es nuestro hoy y sus contempo
ráneos y sobrevivientes debemos esforzarnos por empezar a ser
capaces de mirar. Paul Valéry diría que la persona del autor es un
instrumento para que una cierta obra estética sea lo que es: un he-
cho cultural independiente, un fenómeno estético —para el cual
la persona histórica y mortal es la circunstancia necesaria de ges-
¿C
Temas_44.indb 24
21/10/15 15:05