La
"misión
de
nUHtro !knd;1OSilvildor", el Mtsiu,
fSCri~
Hobbes.
timol!
1m
f~lOt:
la
primen
mlsión
es
1,
de Redentor
oSalv~dOt;
la
seguncla.
La
de pUlO. o Musll'O;
lo
~.a.
la
de
ky.
(mIOen
La
~. ~
Redentor
y Maestro. 110 Rey. Nunca h,zo
nld.
que pusiew
ettetltr«licho
lIS ley"
avi~
de 101
luda
odl-C4:sar.
n1.UtonlÓ
a nadie
I
hatfflo.
5mi
kysólo
dapu&
de
la
mUf~
ro""'!.
El
mnD
'1~ ~mó
no Hde
H~
mun–
do.
En
rnlidad,
nuna dio órdones •
Nd~.
Como
Redentor
fue
sacrific.to
p....
PlV'
po<
los
peados
de los hombre,
y
tomo
~tto~
los
hombres,
~ndolts ~
all\ino de
la
salvación. H decir. de
la
vida
dHru..
El
si~o
de
La
Trinicbd
ft
'lile
la
Ilnk.1'"""'"
de
Dio8
q""¡ó~
....
Hnllda
1!1\
rm diftrftltn IL""POS y .... 1'" diMrmlH ocasioMS. MOIsH
fl'P~6
ow.
Padre. Cristo. Dios Hijo.
y
loupóstolts
y
sus
S~
.ecibW!\do
y
transmitiendo
Al
EspinN SvlIO.
~~W'On
0i05
Espiritu
Santo.
Out.:!te
IOdo
rI
rimlpo
en
<JI"
no
hubo
Estado
cristWlo
ni
'iObft&no
civil
tonVfltldo
, 1
m$tW\lSa'lO,
d
pode. eclesiWicoestuvoen
mlI\O'I
do.
ka
. póstoles
r
de
¡qveU05 • quÍft'oef;
ord~
miruJlrOL
No
tmi&n
poder
de
mando.
fU
obU,oóón
tóLo
consistir.
en instruir
y
en recomend.t•• los
hom–
bres que
t~n
y
tuvlewrl
i10
en (risro.
QuIt
J~
H
ti
CmtoH
~
úniaI
.rtk\llo de
le
"«",,,io par. un
cristiano.
Si uI\
sobt-nno
inf~llt
ordena
proft$l. lorontruio con
lu
propia
lengua,
no es
nKleSoIr>o
el!IW'tiriQ;
la
confHión no" lino .150 ,xlfmo. un l igno de obtd"mci. a l. ley. SI un
sobPrano
~
ordMa (olJltter
KCioneI
como
ador,> fllsos
d~
qut. m elt<:-
10.
nitg.n al Xftot. el pecado no" el del,úbdito oMdiente
sino
del
sobo–
'ano,
Nuncl
Mri
Í"110
que
101
cristianos.
O
cualquio!.otro. Intende depootl'
ni siquin•• un rey Infiel o
het~.
UfU!
ve¡
que
H it
ha
lido e'lIlbleddo;
PU"
t.l ser/I una violati6n d, la
fe y
po, t.nto
VI
cOntn 1. lt y de
ruN'
•a1e.. que e
II
ttema
ley
de
Di05.
,
.
El
pl'ÍlTlff emperador cristi.no fue CQMtantino. quien ta,mbiñl/uetl
,obis–
po
lupremo de Rom•.
uf
(omo todos
105
~unos
ensllanos
son
o'nspo!
.up~mos
m
luS propios territorios. ú teu.go
,'a
unido
~ialmnne
a
~
sobP.a(ÚJ..Hobbts adUC:t
1~'l05
Irgumentos.
epec~lmmto! c""tr~
los esen'
lOS del
C.,d~1
Selamuno. p41r. opoMl'st
.In
.firmaClones de los
P'PO:¡
de Roma. En uN rtpublica (riStllru
todos
los liCe.dot" no
son.
mas q""
minIstros del toI;>e,ano
v
obtienen de
~l.
el SumO »eerdote. Su autondad.
Donde un t>trit\jero
ti..r.e
autoridad p41"
oomb.u
ml"tros_o uc"dota.
lo Mee
tin
sólo
por
111utoridad del
sobt..
no
en
cuyos dommÍClS
unpiIW
Su
tnM1\I.nu
o tjtr« 'u ministerio.
De
h«ho. -1,le,,-, como lpa""e
la
palabra
ti!
la
Biblia,
no
$Ignllica
m.tI
que
un,¡
comunidad
cristW\.a.
Por
todo
eslO
e c!&ro
q....
la distinción
m~
gotoiemo
epirituAI y
plbitmo
temporal
e
falu.
Todo
plerno
m
"11
vicb. doel ú tldo
y
de
la
rehSión-es
tempo–
tll
veEj
N¡o
la$
ónlmes de WI sobtrAllO
"vtJ.!7
Hobbedice
que
la dO(trÚ\l
conctrTIIt11te
al
ReIno
de
o;.,..
ha
influido"""
10Klbre
rI
retnO
del hombre que
sólo
Otbina ser dtc>dx!.a
por
qu.enes _
el poder loObtrino.
Sin
tmb.o.SO. dado qut su propoo
pais
está m esudo
di'
270
gu"" civil. ncnbt,
y
l••uto,idad no se d«ide, fl expondni, Iflltatin·
mente.
atJ
propia
doclri"" nuevl. El
Reino
dt
0i05.
m
qu'
101
hoonbre
SO"
urm
de
vid.
~tftNl. w~
WI
l'W'oO
bajo
Cristo
.qui
en
11
rinra
y en
rllinnpo
de].,o rtsU.n:«IÓI'I S'fWraL
T~~
infitmoem m].,o
linfl.
ySat&Nsto
un
ennnigo
~!
de
11 Ip.ia.
los
_nlOS drl
intiftno
signilian
mtU–
fóriammte
t'It
pts.I,
del "piril1.1,
I¡,
mvidia.
cauuda
por
t.
_ ti
de
OIJOS
dism..llndo
dt
ft,I
JftiOdad
dtmo
que
Iot
Itonnm!ldos,
por
(;1_
de
Su
in–
mdulidad
YdetOb«lienc",
han
~ido.
los
ptadO<f$
tambioin
~
dolo,"
fi,k~
y
5ufnr~n
una
IfSUnd.
muerte. pues
el
fuego
~
)'1.,
muerte
derN
no
iIi¡nificIn
~
a
Iot
atonnentaOo.lts
.mi
otorgada
W\I
vt–
da
eterna,
que
H1'Í&
<If'CfSIri;o
para
WIOf
tQrmmlOS
tRm05.
AnItS
bitn..1o
1~
~puflGlln
e
que el
1"'lI0 IIOtmentldot ard...a por
W\I
ttt<nidad
y no
:.1-
tui
un nÚIIVro
de
~
'1'"
H"rm
atonnfntados
y
mutrtOS. porque
los
pecado.es
ro_.m.
btbor~n.
procrtl.an
y
morim
ptrpmUtMllte.
tlnlO
dtspui!:s
tOmO
Inld de
la
ftiIU~.
De
hecho.
segUn
la
intetprotao6n de
Hobbts
resulta difldl ve' tómo
la
vida
de
b
pecadorees
modificada de
a/–
~
modo
por
l.
r61U.ecdón.
La
muerte
ftema
no
resulla
mucho
peor
que
la
muotr'te
narural.
La
condUllÓfl
~
que
Hobbenidmtemm.lt
d_aba
q""ucaran
los
~de
Su
~equt
no
hay
m
realidad WIIdiftrtn–
el. nendil entre la Palabra d. Dios como
~
revelad. en
lis Sa.gTadu
EscnruT"llS
y
l.t
palabra
de
H~.
est&blecidl
m Su
lilooofill
política.'!!
A
ptsIor de todo.
nos
"emos obliS"dOl. prq\unll' si
Hobbes
=ia
m
la
verdad de su
teo~.
Di"
~rc.o
de
Oiot
que"" m;uúf¡es!o quedtbtm05
Imbulfle ex.i5ttnd•. porque nadie puede
ltnf.
"o/untad de honrn I quien
pienu
que
noo!~ist~·.
Pero t. ret.d6n entre verdad
ycu.lto
u
konor~
d"!"
de ser I mbigua. pue, _ribe. "en suma. toducuantu pat.bru
y.coDIW5
"p.esa.n temo. de olende. o dneo de
I~<ld.,.
consri!uym adoración.
y•
_n lile
p.llbfa~
y
_!Orles
since... o !ihgod";
y cOtnOse
m.mifiH,tan en
signos honorables. r«ib-m t.mbl';n
ordin.n~men!e
la denomirw:16n de
Honor". Po, "u» de ntas dtdaraciones
y
de
olrU semtjintts. Hobb-d
IUVD
tima de Itto dur. nte su
vida.~
~
1,
conclU$lón
mU
flvoublt
que
pod.moI
sant
de
IU
toologia.,.
que
elt su indómito «lo
ro'
destrulf todas las opinionft que
él
consideraba
~,.ff'U'
a un entendImiento Ipropiado de los
d~rechos
y
10$
deberes del
horobrt.
Hobbts
mosrroqur.
pan~t nad~
tri
mUu5rl1ÓoqUf
busca,
y
pro–
mulp .
L1
_dad
fib66ca.
A.
Hobt>d.
Thornao.~.np"-'''''''.''''t-o
..... <>.l,uav.PY1->;Q.
1.
Hobbft.
Tñamu.1nooI......
c.ps. ....
·Ql.. ......
m..n. .....
"""'-J<XV•.,....""""""""'·.
1...,261,262,263,264,265,266,267,268,269,270 272,273,274,275,276,277,278,279,280,281,...292