~I
estado de naturalez.o debe 5Obrevivi., en alg""" forma, en
>U
sujeción.1
gobierno; "po.que r.o existe oblig",ión impu...
ta
a un hombre
qu~
nO
pro–
vengo de un a,m de su voluntdd propia.;.-a que todos los hombrn, igual–
menw.
son.
por ....ru"leu.librn·
15
Esto~
1",,,,
por medio de la, ficciones
leglles de que el soberano..., un. "persona· con una .ohlntad que puede
repr..wnur las voluntades de toJos
SI1$
,libditos,
y
que 1I l"Sislación del
sobo>.ar.oes una aumlegisla<"\Óndel súbdito. Mediante tal uniÓfl,los poder..
y
las ¡acultades
d~
cada súbdito pueden
lI~g
..
a
contribuir plenamente
a
m.1nteno!.
I¿
p;lz
y
la defensa comunes
El contrato !«Llltiene dos partes:
1)
Un Faclo de cada miembro del fu–
IUro
ruerpo
dvil COI' coda uno de los
d~má.s
p••
a..reconocer
como sobo>ronc
a
todo hombre o asamblea
M
hombr..., en que convenga una
m.1y<lfÍa
de 'u
número;
!I
El "otoque determinar. quién o
'1,,1
debe vr el soberano.Todos
losque no intervienenen el contram I"'nnanl'Cen enestado de guerra ;.-,
por
tanm,
son
enemigos de los demás.
qu~ai~:~~!e;i~:tr:~ob:¡o~;e::~~t~~:a~~~!~; r~~I~~~.~~
~!~:OI~:~~:S~~~: ~~;:;~;~~~lt;~~~~~::~~~~.':
pnmer lugar. por temor al sobo>rar.o mismo, es dl'Cir. cuando ... un cooquiJ.
tador en ca50 de guerra: todo gobierno por institución .urge po' el temor
!I\ulUodelos individUO!!.
En
ilmNls
casos. el temor es el motivo.
Ambos
fwl–
dament'" son igualmente legitimos: no hay dife.encia. en 10 que concierno!
al derecho. entre la fundación por conquista y la fundación por institudÓl'l.
En la adquisidón d. la
sober~nia
por conquista, no hay diferencÍ<l si
la
gue–
rra fue UN guerra justa Osi
no
lo fw. Como
nad~
puede realmente ttarulfe–
m su
fuefl~
y
su~
facultades. otro,
d~
hl'Cho el contrato sodal obliga a
1<.>–
dos a no resistir ala voluntad del poder wberano; ... obvio qUt no todos
lo5
dudad~nos h~n
entrado
~"plícitam...,te
en
~m"
..nte pacto: p!:ro '" conside–
rad
qu~
todo d
qu~
vive en un. «'publica aceptando L1 protec<:ión
J~l
g....
"temo, d.1 ><>beMno. tadl"",""te entró
~n
el
p~cto.
Al paft'a'l'. par. Hobbes.
ba
euctitud de la VIda po1im. qUt corresponde a
l~ ~uctitud
md!tm.!ticl
en 'U<,,;tIOO'"
I~óncas
e5
una euctttud legal. Y"si cOmO toda wntnl\'ersj¡
cesa en
m~tem'¡lIus,
n i e"identemente e,,,,,roba que las ,om.oveniu
polihCJS que
slem!,,~ ~abían
perturbado la paz del mundo político CHaraO
SI del contrato SOCIal", dedudan. con euctitud, los derechos v debe.ei del
soberano y del súl>..:lito.
.
El Contrato _;al",lo es obligatorio,uando ...alcanza el ftn por.1 cuoJ V
le sl.l5Cnbió. 6 ",ber. la
~gund.d. ~
cambia
obedi~ncia
por prot,,"i.ln. No
que los hombre, puedan e5tar completamente. salvo de dat'lo por otros. A
coda ciudadano le basta saber qae todo el que intente d......r1oes más lo qaf
teme.l
CilSlI~O
del soberano que loque
"'per~
ganar por ' u
d~\¡to
El
pnm~r
dere<:hu del
soberano~!
el derecho de castIgar o d derecho de
~e"tr
el poder policiaco. Esto ... sigue de la fundamental .enuncia al de-
264
te<:ho de resistencia. aceptada por todos los ciudadao"'_ Ningun .Ilbdito
pu..-d~
libeursede su obligaciÓfl afirmando que el sober.nu ha cometidoun
incumplimiento del pacto. pues el soberano nO
h.l
Meho ningún pacm COn
ntngún .úbdito: los subditos han pactado sólo entre ellos.
Y
puesto que el
soberano nO ha pactado con nadlt. sólo él Con",rva el derecho
a
todas las
cosas que todos los
hombr~s
¡,..,lan en
el
estado de naturaleza. Por consi–
guiente.
no
puede dilfia.
a
nadie
ni
cometer injusticia. ya qu.! la injusticia O
~l
dafio en el sentido estricto
O
lfgaJ no es ma,¡ que el incumplimiento del
piCm, suponiendo
un
derl'Cho.1 que
y.
~
Ita
renundaclo por paclO.
Ad~·
mi•.
puesm queel
soberallO
'eprtS<1nta la voluntad de cada UI\O de
los
Súl>–
dito,. todo aquel que acusare de dafio al 5Obo>rano estará acu5.indose a ,¡i
mismo. y
es
imposibie hacerse injusticia a si mismo. Por (anto. los subdi!05
nO pueden ustigar con justiciil.
en
forma algunil, al soberano. El
d~recho
de hacer la guerra
y
la paz. que incluye el de.echo de e,igir impues!OS
yde
obligar a
los
ciudadanos a tomar las
urnas
en defensa de su pais. tambiln
es
anejo al5Oberano. pues estos dere.:ho,; d"ben
~star
en manos del mismo
poder que puede castigar
a
quienes
110
loobedez.:an,
Por la misma razón el poder legislativo también debe estar en manos del
soberano: los homb.es no obedt<:f'r.ln las órdenes de .qu.!llos. quienes no
tensan razones p.ra tenter. El poder,de la eSFada, el poder punitivo, y el
poder
l~lativo
deben estar en la, mISmos man",.las leyes civilesde cada
.epublica nO son mis que
t~s
órdene'S del soberano civil. Prescriben los
bienes que un hombre puede disfrutar, es dl'Cir, delinen lo que es propie–
dad privad. y lo que no lo es. o.terminan lOS actos que
un
homb... puede
,eoliza~
sin ser molestado por sus conciudadanos,..., dl'Cir, prescriben lo
que e5 bueno. moJo, lusto, injusto. honroso;.- deshonroso. Contribuyen
~
la
plZ, tratando de determinar todas las cuestiones Controvertibles antes de
que surja con"""·e,,,".
El poder judidal. por la misnta razón que el poder lerslativo. también
correspclOd~
al 5obe..no. Dado que el soberano debe poder determinar los
med,os de cumplir sus funclO!'1es, tamb;¿n <.'Stá investido del poder eJ«Ult–
"0. y del poder de nombrar. todos los consejeros. ministros, magistra<!os
y
funcionarios. A maror abundamlenm, y dado que todos los actos "oJunta–
nos de los hombres dependen de su "o!untad, y su \"Oluntad depende de
sus opiniones de lo que es bueno y lo que ... malo. Ode rl'Compen... y (;un–
go.cilStigo que recibiran
por
acción o por omisión, el soberanodebe .... juez
de todas las doctrinas y opIniones que var"" 11
transmitit~
a los ciudada·
nos. La nOrma de censura es aquello. lo que <conducen las doctrinu y lo
que repugna a la paz. Este podtr
d~
cenSura .bsoluta también ... aplica a
¡••
opiniones religiosas.
o.
hecho. la .eliglón
es
elefinidl por Hobbts COn vis_
tasa
e!ite
poder. Religión
y
superstición son defíniel.scomo
"temo~
al poder
inVIsible·. La dilerenciJ entre ellas es
qu~
la pomera nu permillJi por
ti
autondad pública, y la segunda esta prohibIda. l as opiniones que. segun
Hobbes. han perturbado más
la
paz MI mundo cnsliano, son las opiniont'S
que hacen que los ciudadanos ".an que deben obedienCl. a otrOS además
dt aqueUos oqUlent'S H ha conf"do
l~
suprema autoridad ci",L
Voh'er~-