de Los autblticu .aices
de
La
c:lIlducu.llulNlI&,
'\1
canocirJumfO
de
Lo.
l\ltu–
rllu..
humo"",
y
51.1
modo
Clmlifoco
de prlllffiler, Hobbn creyó
que
Iuob!.
triunfado donde todos
10$
demb
h.o.b¡,n
bnldo,
qlK'
~I
fr. el primer
.1\1_
tlnrico filósofo de 1 ..
política.
~ ~rdocon
estU co.wlCcionn,
~OrMn­
dóque Su libro
fuese
imp~como
autoridad
1m
W u",,,,es.idadn v aYcÓ
ConIumeme<>I,
Lu
doctrina> de Arutótfles.
M
OIyU opiniones son
H,
ts!.,.
du, y en
~IOS
lus_m, de mayor autoridad que cuolnquitn O/ros
na'–
tos humanos-, por subversivas y
f..
lloM'!
Seg\ln
Hobbfl.
conocImiento ,'enHfico lignifica conodm,enl<> """cmi–
tko o conocimiento gwmftrico. Huta ahora, <1S\:ribió,
l. gwmelríll
es JI
liNea ciencia que"" llegado. conclusione,
indill(utiblts.
Elllrm1no g_
mttrla/ut
empludo ..
\'~
PO' Hobba p'"
reb,.,...
todas
la> ciencias
INlematkn, el estudio del movim,enlO y de
J,
fueru.,
Lo.
física m. t,mátic.,
como
~1 ~tud¡o
de figura> gfOmi triclS. La
fi!05QfiI.,
o
cim<:~
proc..:le
de uN de dos JJ\aM'U: 1) Con el
m~odo
compositivo o
·suultic,mm!~",
;::~do~~~~~e~~7iSc!:.'::'~~~~~~~so~:~~=
te~,
por
ru~!o
a pamr dt tfKtOl OhKhos
aparm~
haci.r,
posibles
fu.':::~~uJ:-:-"~=::.=::So~~~~t;:c=M)"':s:t
p:~C...upartfd"¡\jtti~~Cuupo;Y"'luelloqueno"cuerponoeJW_
te
d~1 Univ~rso:
y
<bdo
qu~ ~I
Uruvft$O
n
Todo,
~ueUo
que
1>0
e pill'tede
~l
es
Nada [...]".
De
.cuerdo con
~l
modo
,inl~rico
°
Setlm~rico d~
proce–
dtf
empturi.~os
cOn las
I~yes d~
la fi,ica tn sentra). y de ellas dedu·
cirilmos
I.u
paslone,.las caus;os de l. conducta
d~
hombres tn parricul"
y
de
In
puiones deduC!riamO$I., leyes de 1, v,d. sodal
y
politica. Sin
=.
b..so, por medio
d~1
mdooo
.nalJtI~,
el
a,..lilil de
l.
t~~ritnci.
senso–
rill.1lesamooa dtfinidontS adecu.das de \01 propios primeros principios.
El m1!todo ..",lítico
ti~ne
especial Importancia .pan 1, filosofía política,
pues Hobbts esptraba que l.
~nc"
monl
y
civ,J que estaba eLaborando
logrlse ser convinemte no sólo pilrlloo filósofos nlturales sino tl.mbitn
p.rl
C\I.lqu,~r
hombre "que sólo
pr~m(b
ruonar lo su/iciente piln
sol>–
,,"r a su famlli¡ priv.d,". Esta expectativa lIS ruon.oble porque 101
hechos
m que se ba,.. SU
anlLisL'l
son COfIOCidos. por
Vl"penmriI..
de todos
los
hoIn–
bres NlrmalH. Hot.bn uLVit.a a su ltetor
iI
poner. pru@balaHrdaddelo
que escribr m..mdo m
si
mismo yconsw:ltnodo
si lo
que dice H0bb6lLCtt·
c.
d~
lu
puio~.1os
penu.mimlOS
~.I.as
iJlclinacione rllIrur.16 de La hu·
InInida~
se .pije¡ •.
~l;
lutgo.
'pr~ndimdo
a
"Ift"..~
y conoctrse.
si!!\i5'
mo med'Ulle Ja 'JlnilJlud de paslOMS
y
Slrulaono!S.
podr~!ft.r
1 .. pasionH
y los ptnDmimlOS de todos
los
demás. Aunque su conc-epción del !MIedO
clffllfñc:o
¡nflu~
sobre 1," rormul..ctones. Las p.-ntanones yel ,,,,,lisis
de
l.
ex~ritnda
hum,n, que hice Hobbes.lndica qUt no es su concepción
d~
l. ClO!tIC,a 5"'" su ""tendimlento de la
e.~nenc:i¡¡
prescicntífiCll común
lo
'VI_.po< ...
mplo'~
••
<Of ' .....
M~ Tlw~_" ."I.''''' ''''''p.
F<"fdiN.-.l T..-
NOO(úmllndp:C."'_"'U..,.......,. ......... 1921\.1171
260
que
debmlos bU5Qr ¡Nra
poder.wt=rúnar
la
vm:Iold
r
la
impo<tlncia de Sil
f,.~ria
politioL.
Su~re
.que lo .dtcuado y
~to~
Sus juicios ode
SUS
_1006
de
las
~"pmt1KLlS
humanu fundamm"les puede conoidenrse e
interpm,rse
ind~ÍHlIftntnr.
de
su
6sici.l
La
conducta humaN. st-gun Hot.bet. debe inr.rpt"ftoIrw bisi"menM en
fundón de una
psicol~mte.nicistl.
de las pasion"'.'
HU
futnas dtl
hombre
que. por decirlo ",i.lo tmpuja.n dme IIris;
no
se
le
d~
inr.rpre–
tlfen fundón duqueUas CQS.IIS que
podN
CONidtrlrHque atraen
al
hom–
bre de frtnlt. los
fines
d~1
hombre.
0'10
qut. pi1ra Hobbes.
seN
objetad" las
pasiones.
los
objetOS de las p'5iones. dice Hobbes. varian con
la
(onstitu–
ción
y
educación de cada hombre
y
SQn demasildo f"ilM de disimula.
Adtrn.ls, el bien
y
el mal. la. palabras con qUf los
hombL'tS
c"acterizan
los
~
de
sus
deseos y Sus . versiones.
son
estrict.mtnte re1Jrivos ,1 hom–
bre qUf nnplea
1 ..
pi11Jb'u. "pero
~1iI5
palabr.u de bueno. malo y despre–
ci.ble [...
1no son
siO\ple y .bsoIutamen\e "les. ni
ningun.
re&la
de
bien
y
de
lItI.!
putde tOInlf5e de
11
NtuflleZl
d~
los
~IOS
mi,mosl:...
r.
Lo
qu~
los
hombres
m
realidad quiertn decir cuando
./irTl\&n
que
algo
es
bueno e
que
les
"srada.
Sin
embargo.
es
cierto que. dado que
las
pa~d~
can
m
accione. le»
hombres son Suiados
por
su
lnuSiNción
r
por
sus
opi–
NOnes de lo qUt es bueno y
d~
lo que es malo. r.ro
1M
~ns.amH.ntOll
no
domiNn Las paSlOMS; por
lo
contr.MO. «porque
011
pensamientos ....... con
rl!$ptc:to.los deseos. romo
HCUdIou
o IISpL'" que
pftclSl
Sltu.r
p"fI
que
avizormel
camino
haci.r,
1J,
rosas deM¡das".s
Hobbes estuvo de acuerno
con
t..
trad«:1ón. biuda
en
Sócrates y que
in-
~~~:l'y ~:~~o~:.,~:¡:~~~nt,d~ ~r~t~~~ ~.~'~~et~~~~;.~i:
peclllmente
I
la naturaleza humlna. Sin emNrgo. determinó ti modo en
que La n.turaleza
fijo
las ""rmo, de l. poIltica de
ITW\ffl
muy di.linta
d~
la
tradición. a
",!)fr.
mediant~
La el.bo<Klón de una
\..,..¡.
del "estado de na·
",..Iua".
La
h!OrlI
del estado de rllIruuleZl.deduada.
dioe
Hobbn, de las
paSIoneS del hombre.
o:s
un modo de ha«r frtnte al antísuo problem.
psL_
colóSlCo. problema de import.ncia
d~,,¡va
pa..
la
filosofla politi,,: el
hono.bre. r:r naturaltZl. ¿es IiDdaI y político? HobbH
ru.g.a
que el hombre
seo SOCI.
y
politico por naturaleZl.' lO$ moIlVOS de su n""!uiv.
~
h"m
I!1o,dtntes en
la
tetlrJa
d~16t.do
de ....tu..leZl.
lISiI
condIción prepolitica
en que 10$ hombres
,~ven
sm goblO!mG "vIlO "n un
~r
común. sobre
tIIoI.
que
los
mantens~
m el Itn"IO<.
'TlwM<l..."......,s,......d-'__porIoWyW
c_rClli<.op;~c.......
==;;':;:'~~:::t!~~E!.i~~~IH~L~
dft.obo""" ...
"':"'on.aU""O ....
oimF'"'""..Cl<"fIO...
d«ir. -.....w;...,,"~ ·~·.o
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p<O«d...
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71·\.10.11
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1...,251,252,253,254,255,256,257,258,259,260 262,263,264,265,266,267,268,269,270,271,...292