ÍNDICE
INTRODUCCIÓN .... ...................... ............. ..... ................................................................... .................. .... 9
l.
DE LA IDEOLOGÍA DE LO SIMPLE A LA DE LO COMPLEJO .....................................................
19
La insistencia en un mundo impecablemente ordenado ...................................................... ......... 19
Dos milenios de creer en una geometría de lo casi inexistente.... .. .................................... .......... 19
La ciencia clásica
y
su temprano amor por lo simple
y
lo lineal .............. .................................... 21
El siglo
XIX
se resiste a aceptar al caos como parte legítima de la creación ................. ............. 25
La geometría emergente de las formas irregulares ................................................ ................... ...... 27
Aparecen los monstruos
y
arrecia el pánico .................................................................................... 27
Polvos
y
objetos monstruosos .............................................. ........... .......................................... 30
Algunas generalidades sobre la geometría fractal .......................................................................... 37
¿Cuánto miden nuestros litorales? ¡lo que usted mande! .................................................... 37
No sólo de formas simples vive el mundo .......................................................................... .. .. 40
El concepto de dimensión ............................................................................. .......... .... ............... 43
El objeto más complejo de las matemáticas ........................................................................... 46
n.
APRENDER A DISEÑAR COMO DISEÑA LA NATURALEZA.............. .......... .............................
60
¿Caos
y
fractales para el diseño? ................................................ .................... .. ...... ...... ....................... 60
Júbilos
y
decepciones por tratar de encorsetar la naturaleza a nuestros
cándidos prejuicios ...................................... .. ........................... .. ................................................. 60
¿Son los fractales la cara visible del caos determinista?............ ........ ................... ............. ... 64
Hacia una renovada comprensión de la naturaleza .......................................... .... .... ..... 66
La computadora: una insólita herramienta de investigación.............................................. 68
Diseñar con el caos
y
no en su contra.................. .......... .... ........ ...... .......... .............................. 71
Las ventajas de incorporar la fractalidad en el diseño ......... .... ................... ....... .... .... ........... .... ..... 81
Geometrías enfrentadas ........ ........... ....................................... .............................................. ... .. 81
La geometría euclidiana no explica la forma de las ciudades ........ ........ .. ........ ................... 86
Geometría aprendida
y
modos de diseño .... ............ ........................................ .. ........ ............. 89
El desaire de los arquitectos
y
el invento de la ingeniería civiL........................................ 91
¿Arte fractal en la historia? .................................... .................................. .... .............................. 94
Tres modos históricos de dibujar un paisaje ...... ..................... .. ...... .... ..... ...... .... .. .......... .... .. 101
1,2,3,4,5,6,7,8 10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,...144