las comunidades indlgenas. ·Se puede decir, que as! como el (indigenismo de participación) se
(cap/amarizó), e/ (indigenismo de concertación) se
(pronasolizó)".~6
Entre los anos setenta y los ochenta el movimiento indígena fue cambiando sus demandas, en un
primer momento por la tierra y los recursos a la lucha por la posesión de un territorio definido, sin
embargo, la demanda de autonomía no era explicita, pues algunas organizaciones indígenas hablan
del derecho de sus pueblos a autogobernarse. Algunas organizaciones campesinas en los años
ochenta se organizaron para apropiarse del proceso productivo
y
declararon su independencia politica
como autonomla (sobre todo económica), este fue el caso de la Unión Nacional de Organizaciones
Campesinas Autónomas (UNORCA), que indula a organizaciones campesinas indígenas. A fines de
los ochenta el movimiento indfgena a través de sus organizaciones politicas se plantean la demanda
de la autonomía, como una de las demandas indlgenas ante el Estado.
La coyuntura de 1992 con la celebración del V Centenario
y
la declaración de 1993 como el Año
Internacional de las Poblaciones Indlgenas del Mundo: as! como el otorgamiento del premio NÓbel de
la Paz a una indígena latinoamericana, permitieron al movimiento indígena plantearse la demanda de
autonomía como una demanda legitima con el propósito de establecer una nueva relación con los
Estados nacionales
y
poder ejercer el autogobierno.·? La conciencia étnica alcanzaba su punto
maduro a principios de los noventa, inspirados sobre todo en el proyecto de Declaración de los
Derechos de los Pueblos Indlgenas de la ONU
y
en otros instrumentos jurídicos internacionales que
hablan explícitamente de estos derechos; en especifico el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT),
y
capitulo 26 de la Agenda 21 de la Cumbre de Rlo.
48
En los anos noventa las organizaciones indigenas regionales empezaron a manifestarse
y
su voz se
dejo escuchar para reclamar sus derechos sobre en defensa de sus recursos naturales
y
se les
respetaran sus formas propias de organización, reclamaban el respeto a sus usos
y
costumbres y se
conformaron movimientos etnopolllicos como nuevos sujetos socJales·
9
En 1992 decenas de
organizaciones indígenas se plantearon modificar el articulo 4 y 27 constitucional, tratando de retomar
algunos aspectos del Convenio 169 de la OIT. so Ell o de enero de 1994 cambio el panorama del
.. Sarmiento Silva, Sergio, "El pensamiento politico indio y la lucha por la autonomía",
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los
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1...,114,115,116,117,118,119,120,121,122,123 125,126,127,128,129,130,131,132,133,134,...442