controlar a los indígenas habia que organizarlos, escuchar sus demandas y hacer alianzas entre el
Estado y los pueblos indígenas, para remarcar el carácter popular del gobierno. Se impulsó los
Congresos Regionales Indígenas a través del Departamento de Asuntos Ind/genas creado en 1936,
para que los indígenas participaran en el desarrollo del país, pero los intentos no lograron crear un
organismo en el ámbito nacional que los coordinara, a pesar de que en
1940
se realizó en Pátzcuaro,
Michoacán el primer Congreso Indigenista Interamericano.'u No fue sino hasta
1948
con la fundación
del Instituto Nacional Indigenista (INI)44 que se traló de coordinar algunas acciones institucionales y se
les dio a las comunidades indígenas asistencia médica, técnica y aspectos de capacitación y
educación.
Esta politica populista de querer acercar al Estado a los pueblos indígenas se va a retomar en los
ar"los setenta con el presidente Luis Echeverría, que reforzó las actividades del INI y de otras
secretarias de estado para atender los problemas de los indígenas. De nueva cuenta se quiso
controlar al movimiento indígena corporativizándolo, a través de la creación de los Consejos
Supremos Indígenas, que conformaron el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI)4s y
empezaron a proliferar por todo el país, en las regiones con presencia cultural indlgena. Se crearon
varios Centro Coordinadores Indlgenas y los antropólogos sociales y los agrónomos encontraron
trabajo en el campo. La intención era mediatizar las demandas del movimiento campesino indfgena,
ya que entonces el problema central era la lucha por la tierra, pero algunas organizaciones
campesinas también tenian demandas étnicas propias
Serg io Sarmiento señala que durante el gobierno del presidente José López Portillo la pofJlica
echeverrista del indigenismo cristalizó, mediante la pOlitica del "indigenismo de participación", pero en
realidad esta poHtica se tradujo en una política asistencíalista y se creo un programa interinslitucional
que se conoció como el COPLAMAR , enfocado a zonas marginadas especialmente indígenas, por eso
dice Sarmiento, que el "indigenismo de participación" se "coplamarizó". En el gobierno de Miguel de la
Madrid el gobierno impulsó una política de etnodesarrollo, y apoyo los proyectos económicos de
algunas organizaciones de desarrollo autogestivo. Con Carlos Salinas de Gortarj el COPLAMAR fue
sustituido por un nuevo programa conocido como Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL)
que se enfocó a combatir a la pobreza en las zonas marginadas y ellNI fue el encargado de llevarlo a
" Diaz Negrele. Cristóbal,
Reintegración de los ind/genas a la vida nacional,
Tesis de licenciatura,
Facu~ad
de Filosofía y
Letras de la UNAM, México, 1993.
00
Actualmente el INI esta cumpliendo su Cincuenta aniversariO y se pide redefinir sus funciones acordes a la SituaCión actual
que viven los Pueblos Indígenas de MéXICO
os Samano Renteria. Miguel Ángel, El movlrnfento Ind/gena naCional actual y su desarrollo, En: Ma. Luisa Jirnénez y Margarita
Gonzalez (coordmadoras),
Sujetos, organizaciones y movimientos sociales
en
el campo mexicano, Sociologia Rural
No. 2, Departamento de SOCIOlogía Rural. UACH, Mbico, 1997. Pág 281.
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1...,113,114,115,116,117,118,119,120,121,122 124,125,126,127,128,129,130,131,132,133,...442