Uso de recursos naturales e impacto ambiental
Construcción de edificios
5"
Industria, transporte
y
otros
''''
Consumo de energia
en edificios para refrigeración,
calefacción, Iluminación.
calentamiento de agua y cocción
de alimentos
SO"
Figura 11.2. Consumo global de energía (WEC, 1999)
DESARROLLO DE CIUDADES.
ANÁLISIS
DE
SU
CRECIMIENTO Y EFECTOS
La manera en que se usa la energía ha desempe–
ñado un papel crucial en el desarrollo de las
diversas sociedades existentes en nuestro plane–
ta. Las ciudades, tanto en el nivel urbano como
rural, han surgido como una respuesta a las
múltiples necesidades de la sociedad. Es preci–
samente en las ciudades donde se han definido
los ejes de desarrollo social
y
económico de un
país. Los cambios en el uso de la energía han
influido históricamente en el perfil de una na–
ción. Por ejemplo, las condiciones para lograr un
cambio significativo,
y
pasar de una produc–
ción manual, casi artesanal, a una industrial,
fueron observadas por vez primera en Gran Bre–
taña en 1765 por el ingeniero escocés James
Watt. Con su invención de la máquina de vapor,
que utilizaba carbón como principal fuente de
energía, estableció un cambio radical en diver–
sos sectores de la sociedad. En aquel momento,
hace más de 200 años, la población mundial era
de casi 1 000 millones. Algunos de los cambios
más significativos en las actividades humanas se
llevaron a cabo en el sector de la agricultura,
donde la industrialización empezó a reemplazar
la mano de obra. Fue en las grandes ciudades
europeas de esa época donde se desarrollaron
las primeras actividades fabriles,
y
al emigrar
hacia ellas enormes grupos de personas de las
comunidades rurales, las condiciones de habita–
bilidad
y
la infraestructura misma de las ciuda-
des resultaron insuficientes. Las consecuencias
fueron pagadas por los nuevos pobladores de
estas urbes
y
por la naturaleza, que desde ese
momento empezó a recibir los embates de una
contaminación galopante en todos niveles, sus–
citando múltiples cambios en nuestro hábitat
natural, ocasionados por las diversas activida–
des antropogénicas, basadas principalmente en
un consumo irracional de combustibles fósiles
y
una depredación intensiva en todo el planeta.
Con el incremento masivo de la producción en
fábricas, minas
y
otras industrias, se requirieron
nuevas formas de transportación. Los primeros
barcos de vapor surgen durante los inicios del
siglo
XIX,
y
30 ai;'os después el ferrocarril de va–
por. Esto significa que en menos de 100 años (de
1760 a 1830), la producción
y
la distribución
de productos comerciales cambió radicalmente.
A finales del siglo
XIX
apareció el automóvil de
combustión interna
y
rápidamente su produc–
ción en. serie se esparció por todo el mundo.
De
esta manera, los modos de transportación se mo–
dificaron totalmente. El ferrocarril permitió ex–
tender la "civilización"
y
muchas nuevas ciuda–
des se formaron con base en estos servicios,
reemplazando las áreas verdes
y
naturales. El
uso del automóvil demandó la construcción de
grandes áreas de caminos
y
carreteras pavimen–
tados, con el consecuente deterioro ambiental.
Los cambios fueron presentándose graciual–
mente hasta principios del siglo
XX,
cuando ni la
población de aquel entonces
(1
700 millones de
habitantes) ni la tecnología, tenían el poder de
15
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...158