capítulo 8
VACIADO DEL ACERO
La mayor parte del acero producido se procesa en laminadores o en forja y solamente una parte
muy pequeña del acero se emplea para la producción de piezas moldeadas. Los laminadores y forjas
deben recibir el acero con ima forma apropiada de este, razón por la que se vacia en las lingoteras, con
sección transversal y tamaños adecuados dentro de las cuales solidifica en forma de lingotes.
La solidificación del acero en las lingoteras va acompañada de una serie de fenómenos
importantes como son; segregación, cristalización, desgasificación, etc.
El vaciado es la fase final de la producción del acero y en ella queda expuesto a la acción de
una gran cantidad de efectos. Con fi-ecuencia ocurre, que el mejor acero fabricado en el homo se hecha
a perder durante el vaciado; los defectos del acero causados durante el vaciado por lo general ya no es
posible eliminarlos.
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Nave de vaciado
El equipo y las instalaciones de la nave de vaciado son muy variados, asi se tiene que:
- Para el vaciado en fosas se tienen, unas fosas que están revestidas con material refractario, con el piso
bajo el nivel del piso de ia nave. Cada fosa admite tantas lingoteras como sean necesarias para poder
vaciar en ellas, todo el acero de las ollas o tinas.
- Para el vaciado en carros, se tienen unos rieles sobre los que se colocan carros, los que a su vez
llevan una lingotera encima sobre la que se vacia el acero.
En esta zona hay dos tipos de grúas, pesadas que sirven para manejar la olla o la tina llena de
acero y ligeras que llevan a cabo otro tipo de operaciones de carga, como manejo de lingoteras,
lingotes, refractarios, etc.
En esta nave se tiene la zona de reparación y preparación de las ollas y lingoteras con su
respectivo equipo de precalentamiento.
Ollas de vaciado.- son grandes recipientes con una coraza de acero, en forma de cono truncado
invertido; la coraza está revestida con un material refi-actario, el que tiene composición de 70% min. de
alumina. La capacidad de la olla debe ser tal que pueda recibir todo el acero y parte de la escoria. Las
ollas tienen uno o dos picos para que por ahí escurra la escoria, así mismo cuentan con uno o dos
orificios para que por ahí se vacie el acero, estos orificios están colacados en el fondo de la misma.
Estos orificios se tapan con un tapón cerámico o de grafito, que se coloca en el extremo inferior de la
barra taponeadora, que se maneja desde el exterior mediante un mecanismo de palanca.
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